_
_
_
_

Don Juan Carlos pide a los españoles un esfuerzo "en el camino hacia la modernidad"

"España y los españoles necesitamos de cada uno de nosotros y de nuestros pueblos un esfuerzo más, porque hemos andado ya lo más dificultoso del camino hacia la modernidad", dijo el rey Juan Carlos en el discurso que pronunció al mediodía de ayer desde el balcón del Ayuntamiento de Santander, en el transcurso de su primera visita oficial a Cantabria. El Rey dijo en la capital de la región que no debemos detenernos en los umbrales de un nuevo siglo, cuando las naciones del mundo se preparan para el salto grandioso y plural a otra era.

Más información
Jornada cultural en Santillana del Mar

Durante todo el recorrido por tierras cántabras, los Reyes recibieron muestras de afecto y cordialidad, que alcanzaron mayor vibración en la capital de la comunidad y en Torrelavega. En esta ciudad se produjeron algunos incidentes, cuando un grupo de vecinos se enfrentó al alcalde con gritos y pancartas.Los Reyes comenzaron su jornada en Laredo, en donde en su primer discurso el Jefe del Estado defendió la necesidad de un desarrollo armónico basado en posibilidades técnicas, industriales y turísticas. El Rey manifestó que "los problemas de España son muchos, pero no debemos tener ninguna duda sobre las posibilidades de progreso de nuestra nación". Como ya hizo en viajes anteriores, don Juan Carlos incidió en el tema del proceso autonómico, del que dijo que "se define como una maduración de la España plural dentro de la unidad inalterable de la patria".

En Santander, en donde miles de personas aguardaban a los Reyes en la plaza que lleva el nombre del anterior jefe del Estado, don Juan Carlos afirmó que hemos de hacernos responsables ante los problemas que nos acucian, "con la voluntad de Estado y la insobornable identificación de unidad nacional, esencial a la vocación históríca de la Corona".

Proclamó asimismo su fe en el la capacidad del pueblo español para superar las circunstancias adversas. "Recojo con profunda atención", afirmó el Rey, "los problemas que con realismo, tal como hacen nuestras autoridades, se plantean en cada plaza mayor de España, en cada pueblo, en los rincones apartados, en el interior, y en nuestros litorales e islas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la Menéndez Pelayo

Tras la apertura del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a la que asistieron los Reyes acompañados del rector de la misma, Santiago Roldán, y del presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, la comitiva real se trasladó a Santillana del Mar, en donde se celebró el almuerzo oficial con la participación de todas las autoridades autonómicas y provinciales.

Posteriormente, tras contemplar una voladura a cielo abierto de la Compañía Asturiana de Zinc, en Reocín, los Reyes llegaron a Torrelavega, en donde fueron acogidos cordialmente, pero con varias pancartas en las que se pretendía denunciar ante don Juan Carlos y doña Sofía las supuestas irregularidades que comete el alcalde de la población, contra el que hubo silbidos y gritos de "¡Fuera, fuera!" cuando apareció en la puerta del ayuntamiento, pero también aplausos de numeroso público. El sector de la población enfrentado con el alcalde también expresó su descontento exhibiendo pancartas con leyendas tales como Con Rotella y su cuadrilla, la democracia no ha llegado. La llegada,de los Reyes terminó con esta situación en la que dominaba el ambiente de hostilidad hacia el alcalde.

Don Juan Carlos pronunció en Torrelavega el último discurso de la jornada, en el que afirmó: "Debemos convertir a España entera, con sus valles, montañas y litorales, en una tarea común en la que la incitación creadora nos una y estimule". "Para ello", dijo también el Rey, "necesitamos paz, diálogo y una colaboración contínua entre todas las regiones, sean vecinas o distantes. Somos una nación creativa y ejemplar en sus hechos universales, que necesita ahora concentrar las energías propias para dar el salto hacia el próximo siglo". Los Reyes volvieron a Madrid desde Torrelavega, ya que a causa de la niebla no pudieron trasladarse a la localidad de Potes, en los Picos de Europa.

Más información en la página 29

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_