Votaciones en el metal alemán para la vuelta al trabajo
Los trabajadores de la industria del metal de la región industrial de Stuttgart, República Federal de Alemania, acudieron ayer a las urnas para pronunciarse por la vuelta a la normalidad laboral tras el acuerdo alcanzado entre sindicato y patronal en torno al conflicto de las 35 horas semanales, informa Reuter. Fuentes sindicales señalaban ayer que la consulta a los 260.000 afiliados de IG Metal en el área de Stuttgart, iniciada el pasado viernes, daría con toda seguridad su aprobación a la vuelta al trabajo para hoy, sobre todo teniendo en cuenta que únicamente se precisa el voto afirmativo del 25% de los afiliados.La votación es consecuencia del acuerdo entre las partes por el que la semana laboral queda establecida en 38,5 horas a partir del próximo mes de abril. El compromiso incluye un aumento salarial del 3,3% a partir de ayer, con revisión del 2,2% el próximo abril, así como posibilidad de retiros anticipados.
Adelantándose al resultado de la votación de ayer, muchas firmas automovilísticas han reanudado la producción. Así, las seis fábricas que Volkswagen, primer fabricante alemán, posee en la RFA abrieron sus puertas ayer lunes. Para compensar las pérdidas de producción (unos 160.000 vehículos, por valor de 2.800 millones de marcos) la dirección de Volkswagen proyecta mantener la producción durante las vacaciones.
Si en el metal se ha llegado al acuerdo, no ocurre lo mismo en el sector de artes gráficas, donde el conflicto ha entrado en su decimotercera semana sin que se vislumbre una solución. La huelga ha impedido reiteradamente la aparición de numerosos diarios, que otras veces han salido a la calle con reducido número de páginas. Los empresarios de artes gráficas efectuaron el pasado sábado una oferta similar al llamado plan Leber en el metal, que fue rechazado por los trabajadores del sector como "insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.