_
_
_
_

Teatro, ópera, conciertos y un festival de cine al aire libre, en la campaña cultural de verano

Amelia Castilla

Cine, conciertos, ópera, teatro, gastronomía, magia y la contemplación del firmamento con asesoramiento especializado constituyen una parte de los espectáculos y actividades que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid dentro de la campaña de verano, que abarca del 17 de julio al 2 de septiembre.El ayuntamiento ha calculado que alrededor de 180.000 personas, entre madrileños y turistas, asistirán a los distintos espectáculos y actos culturales, para los que se ha destinado un presupuesto de 70 millones de pesetas, según informó Enrique Moral, concejal encargado del área de Cultura. El pasado año participaron en los espectáculos veraniegos 162.000 espectadores.

La campaña cultural de este verano incluye como una de las principales novedades un Festival de Cine al Aire Libre, en el que se van a proyectar más de 200 largometrajes en Varios ciclos especializados, sobre los grandes géneros de la historia del cine, como el musical, la comedia, del Oeste, aventuras y el género negro.Esta manifestación cinematográfica, que se realizará en la Chopera del parque del Retiro, consta de diferentes ciclos diarios, en los que se proyectarán tres largometrajes por noche. Cada día, además, se programarán dos filmes seleccionados para el público infantil y para los aficionados al cine de arte y ensayo o grandes clásicos, en versión original subtitulada.

La programación del festival estará enteramente compuesta de obras cinematográficas ya estrenadas en los circuitos comerciales. El acceso al recinto de la Chopera del Retiro se realizará mediante el pago de una única entrada para cada día, cuyo precio oscilará entre las 250 y las 300 pesetas.

Teatro en plazas y templos

La plaza Mayor se convertirá, por quinto año consecutivo durante los meses de calor, en escenario de numerosas actividades. El eje de la programación en este caso son las representaciones de La discreta enamorada, de Lope de Vega, y el entremés El dragoncillo, de Calderón de la Barca, por la Compañía de Teatro Popular de la Villa de Madrid. Además, cada día se incluyen juegos de acrobacia, máscaras y disfraces y exhibiciones de quiromancia, exposiciones y demostraciones gastronómicas.Por el precio de la entrada, que oscila entre las 200 y las 400 pesetas, los organizadores del espectáculo ofrecen, además, "una visión actual y en vivo del firmamento de Madrid". Para ello, dos asesores de la Agrupación Astronómica de Madrid atenderán cada jornada cualquier tipo de consultas en el espacio acotado para el público.

En la Corrala el espectáculo será eminentemente castizo y madrileño. La zarzuela La Revoltosa, del maestro Chapí, será protagonizada por la cantante Nati Mistral. La Asamblea de las Mujeres, de Aristófanes, y Las Troyanas, sobre textos de Eurípides y Séneca, por el grupo El Diablo Cojuelo y la Compañía Española de Teatro Clásico, completan el programa dedicado a los autores greco-latinos, que vuelven al templo de Debod, en el parque del Oeste.

El Cuartel del Conde Duque servirá de escenario para espectáculos musicales varios. En primer lugar, las óperas Otelo, La Traviata e Il Trovadore, de cada una de las cuales ofrecerá dos representaciones la Compañía Villa de Madrid.

A la ópera sucederá una larga lista de conciertos y recitales, entre los que se cuentan las actuaciones del guitarrista Paco de Lucía, el cantante flamenco Camarón de la Isla, Radio Futura, la Orquesta Mondragón, Hilario Camacho y Joaquín Sabina, Lucero Tena y el director de orquesta Luis Cobos. Actuará también en el Cuartel del Conde Duque, para animar las noches madrileñas, el actor italiano Vittorio Gassman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_