Los sindicatos musicales afirma que la grabación previa es la responsable del 80% del paro en el sector
El 91% de la población española prefiere la música en vivo, según una encuesta del Instituto Gallup
El 91% de los españoles considera que la música en vivo es mejor que el play-back o grabación previa, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Gallup para la Confederación Intersindical Española de Sindicatos de Músicos y Musicales (CIESM). Un millar de personas, seleccionadas como muestra representativa de las diversas generaciones y zonas españolas, fue consultado al efecto durante el pasado mes de abril. El play-back es responsable de un 80% del paro que afecta a los músicos, según los sindicatos musicales.
La introducción del previo o playback en España se inició hace unos quince años. Al principio era una novedad que traían los espectáculos y conjuntos extranjeros que actuaban en cabarés y salas de fiesta. Actualmente es una práctica habitual impuesta en todos los escenarios musicales. Desde la televisión, donde es una constante, al Liceo de Barcelona, donde también se ha utilizado ocasionalmente. Incluso los grupos infantiles se niegan a actuar si no están apoyados por el correspondiente master, y hasta los anónimos intérpretes callejeros utilizan su grabación de cassette Hace ya tiempo que las pequeñas orquestas que trabajaban en los teatros de variedades se han disuelto porque a los empresarios les resulta más rentable aprovechar los adelantos de la técnica.La investigación realizada por Gallup demuestra que el público, sobre todo el más joven, es consciente del alcance y repercusiones del fenómeno. El 61% de los consultados opina taxativamente que el previo es un fraude artístico, y el 52% considera que sólo es aceptable en televisión.
En cuanto a las actuaciones en público, el 74% está en contra de su utilización, y únicamente un 35% manifiesta una aprobación total frente al previo, sea cual sea su campo de acción. Si el público mayoritario es capaz de valorar la incidencia del previo en la calidad de la audición, los realmente afectados por su implantación creciente y progresiva son los músicos. Según Josep Maria Farrús, del Sindicat Musical de Cataluña, se le puede atribuir el 80% del paro entre los profesionales de la música. Por otra parte, entre los encuestados, el 61% afirma que cuando más previo se haga más músicos habrá en el paro.
Complicidad de los músicos
Frente a la invasión del previo los músicos profesionales cuentan con muy pocos recursos. El minifundismo sindical de este sector artístico -siete agrupaciones profesional es a nivel nacional y cuatro sólo en Cataluña- es uno de sus problemas, unido a los rasgos de individualismo e insolaridad que suelen caracterizar a los artistas en el ejercicio de su profesión.En opinión de Josep Maria Farrús, se puede hablar de cierta complicidad y aquiescencia de los músicos ante la irresistible ascensión del previo. "A algunos intérpretes, incluso de los de calidad, al principio les resultaba muy cómodo no tener que acompañar a los cantantes que usaban grabaciones. Así tenemos menos que soplar, decían, y aprovechaban para echar una partida o un vino", comenta Farrus.
"En relación con los empresarios y los contratos, se dan también casos notorios de complicidad por temor a perder un sueldo simbólico o una posibilidad de trabajar. En todo caso, el individualismo de los músicos es flagrante y difícil de combatir".
Otra de las dificultades que encuentran los músicos profesionales en su batalla contra el previo, es la multiplicidad de competencia en lo que se refiere a sus interlocutores oficiales. "En algunos aspectos, dependemos del Ministerio de Trabajo. En otros, del Ministerio de Cultura o de Educación y Ciencia. Y en lo referente a la aplicación dé las ordenanzas laborales, del Ministerio del Interior", explica Farrús. `Es un auténtico caos, y cuando elevamos ~a protesta o demanda por partida triple o cuádruple los representantes oficiales acostumbran a pasarse la pelota de un ministerio a otro."
La reivindicación del derecho del intérprete y / o ejecutante que se incluye en la Ley de Propiedad Intelectual en proceso de elaboración, es la única vía de actuación abierta para los músicos profesionales en su batalla con el previo. La ratificación y aplicación de este derecho supondría que al realizar una grabación cobrarían un porcentaje cada vez que ésta se utilizara.
En otros países la música en vivo recibe una protección de tipo fiscal pues, contra lo que ocurre en España, los locales que utilizan previo pagan más impuestos que los que tienen una orquesta de músicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.