_
_
_
_
_

El instructor ha ultimado su propuesta sobre el expediente a dos jueces por el 'caso Bardellino'

El magistrado del Tribunal Supremo Agustín Muñoz Álvarez ha ultimado, en su calidad de juez instructor, la propuesta de resolución tras el expediente disciplinario abierto a los también magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos por la irregular puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana Antonio Bardellino. La propuesta será elevada la próxima semana a la sección disciplinada del Consejo General del Poder Judicial.

El instructor concedió el pasado 23 de junio a los dos magistrados implicados en el expediente el preceptivo plazo de ocho días para que formularan las alegaciones que juzgaran oportunas a la vista de su informe-propuestaAunque por el momento se desconoce el sentido de la propuesta de resolución del instructor, fuentes judiciales informaron que lo más probable es que la sección disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acuerde la suspensión del expediente disciplinario contra los dos magistrados hasta que se dicte sentencia en la causa penal que se sigue contra ellos en la Sala Segunda del Supremo.

El expediente contra los dos magistrados se inició a raíz de la excarcelación en Madrid de Antonio Bardellino, jefe de la organización delictiva napolitana conocida por Camorra. La puesta en libertad fue decidida por el titular del Juzgado Central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Ricardo Varón Cobos, que se encontraba sustituyendo al juez encargado del caso, Francisco Castro Meije.

El Consejo General del Poder Judicial, a raíz de los hechos, nombró instructor del expediente abierto a los jueces al magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Audiencia Territorial Eduardo Fernández Cid. Éste, sin embargo, al comprobar que en el caso estaba implicado un magistrado del Supremo, es decir, de rango superior al suyo, lo. puso en conocimiento del Consejo, que le relevó de su misión en favor de Agustín Muñoz, presidente de la Sala Cuarta, de cuestiones sociales, del Supremo.

Tras la instrucción del expediente, el teniente fiscal del Supremo, Cándido Conde Pumpido, emitió un informe que, unido a la propuesta del instructor, será elevado a la sección disciplinaria del máximo órgano de gobierno de la judicatura española para que éste resuelva.

La semana próxima

La citada sección disciplinaria está presidida por Rafael Gimeno Gamarra e integrada por Rafael Martínez Emperador, Fernando García Mon, Jerónimo Garvín Ojeda y Gonzalo Casado Herce, quienes, según las previsiones, decidirán sobre la cuestión en la reunión que celebrarán la próxima semana.Por otra parte, Manuel García Miguel, instructor de la causa penal iniciada a raíz de una querella de la Fiscalía General del Estado contra los dos magistrados, les tomó declaración el día 27.

Estas nuevas declaraciones, habida cuenta de que ya han testificado en el citado proceso la práctica totalidad de las personas que han tenido relación con el caso, han sido interpretadas en medios judiciales como uno de los últimos pasos previos a la elevación de las, actuaciones al tribunal competente, para que decida sobre el procesamiento de los magistrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_