_
_
_
_

Tranquilidad en los mercados bursátiles ante el aumento del tipo de interés preferente

Los mercados bursátiles norteamericanos se han mantenido a la expectativa durante la semana pasada, consolidando la recuperación técnica y reforzando el nivel de soporte del índice Dow Jones, que se sitúa en torno a la cota 1.100. Sin embargo, la semana comenzó con la noticia de la subida generalizada del prime rate (tipo de interés preferente) al 13% por parte de las más importantes instituciones bancarias del país. La frialdad con que los mercados de valores acogieron la noticia demuestra que los especialistas habían actuado previamente teniendo en cuenta esta elevación.Por otra parte, en opinión de muchos analistas, el alza del prime rate se verá acompañada en poco tiempo por un incremento del discount rate (tasa de descuento), que pasaría del 9% actual al 9,5%.

Las noticias sobre la marcha de la economía estadounidense siguen siendo positivas, ya que se mantiene un fuerte ritmo de crecimiento sin provocar, por ahora, presiones inflacionistas. -En este sentido, Shearson Lehman/American Express resalta que durante el segundo trimestre los precios aumentaron sólo un 2,8%, en claro descenso si se comparan con el incremento del 3,9% del primer trimestre.

Los mercados no acogieron tampoco con interés la noticia de la ya casi segura retirada de la with holding tax (impuesto de retención en origen). Se espera que, cuando el Congreso apruebe la medida, se produzca un nuevo flujo inversor hacia Estados Unidos, ya que por ahora todos los dividendos pagados a los accionistas extranjeros de empresas norteamericanas estaban penalizados con una retención en la fuente de un 30%. Lo mismo ocurre con los compradores de obligaciones de empresas norteamericanas en el mercado de Estados Unidos.

Por otra parte, los mercados de renta variable no se han percatado, por el momento, de la posible aprobación por el Congreso de una nueva ley que cambiaría el tratamiento fiscal de los beneficios obtenidos en las transacciones bursátiles. En efecto, hasta ahora muchos inversores se veían obligados a conservar sus posiciones con beneficios por lo menos durante un año, ya que, si vendían antes, la ley norteamericana consideraba que el inversor había obtendo ganancias a corto plazo, y sufría, en consecuencia, unos impuestos sobre beneficios más altos. La ley, que puede ser aprobada en breve, reduce a la mitad el citado período.

El dólar, por su parte, ha mantenido su trayectoria alcista durante toda la semana, volviendo a ganar posiciones frente a casi todas las monedas, -a excepción del marco alemán. Esta fortaleza viene dada por el temor a un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de la Reserva Federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_