_
_
_
_

La huelga de Iberia afecta a la seguridad, según la Asociación Internacional de Pilotos

Richard Holm, vicepresidente de la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), señaló ayer que el conflicto entre los pilotos y la dirección de Iberia -que ayer entró en su undécimo día- estaba provocando problemas de seguridad, según las versiones que él había podido recoger en su visita a España. Holm lamentó que Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Iberia, no hubiera aceptado recibirle para contrastar las versiones del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas). Ayer este sindicato presentó denuncia contra EL PAÍS e Iberia por la publicación en este periódico de los salaríos de los pilotos que "constituye una clara intromisión en sus vidas privadas".El vicepresidente de IFALPA mostró ayer su extrañeza por no haber sido recibido ni por el titular de Transportes, Enrique Barón, ni por el presidente de Iberia. Richard Holm explicó que se encontraba en España para investigar el conflicto que mantienen los pilotos con la dirección de la compañía española e informar, posteriormente, al comité ejecutivo de la asociación internacional de pilotos que agrupa a 58.000 profesionales de 50 países. Holm subrayó que era la primera vez que le ocurría algo semejante, máxime cuando su misión era meramente informativa. "Tendré que llevar", dijo, "una versión parcial del problema y, lógicamente, favorable al SEPLA".

La seguridad, amenazada

El vicepresidente de IFALPA manifestó que tampoco podía comprender cómo, si había una huelga legal, se establecían unos servicios mínimos que obligaban a volar al 90% del personal afectado. E indicó que en Europa sólo se atienden los servicios esenciales para la comunidad. Holm reiteró que la preocupación de IFALPA -que no suele intervenir en conflictos laborales- era fundamentalmente por la seguridad que, en caso de huelga, se ve seriamente amenazada.La huelga de los pilotos había provocado ayer la suspensión de 52 vuelos nacionales, de los que 17 corresponden al puente aéreo entre Madrid y Barcelona. El presidente de Iberia convocó en la noche del jueves a los pilotos para explicarles la situación, lo que fue contestado por el SEPLA pidiendo a sus afiliados que no acudieran a la reunión. Según , que cita fuentes de la compañía, unos 60 pilotos estuvieron presentes en el encuentro, aunque medios del sindicato bajan a asistencia a la mitad. Fuentes de Iberia denunciaron ayer la existencia de piquetes de pilotos huelguistas que intentaron impedir el acceso de los que pretendían pasar a la sala de reunión.

Para hoy está prevista la suspensión de 28 vuelos nacionales y el domingo se cancelarán 25. Los paros están provocando algunos retrasos, que, aunque en general no son excesivos, se aproximan a la hora.

Por otra parte, el SEPLA presentó ayer una denuncia contra el periódico EL PAÍS y la compañía Iberia. La denuncia se basa en la publicación por este diario de los sueldos de los pilotos, lo que, a juicio de este sindicato atenta contra el derecho a la intimidad y a la imagen.

El Grupo Popular del Senado solicitará la comparecencia urgente en esa Cámara del ministro de Industria, Carlos Solchaga, y del presidente de Iberia, para que den explicaciones sobre el conflicto. En opinión del Grupo Popular, en éste hay "una manifiesta falta de voluntad de diálogo" por parte de la dirección de Iberia y una "evidente incapacidad del Gobierno para propiciar una solución negociada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_