Sopeña representa a España en el congreso mundial de amigos de los museos
Federico Sopeña, ex director del Museo del Prado, presidirá el Congreso Internacional de Amigos de los Museos, que se celebrará en París a partir del 1 de julio. El padre Sopeña ha sido nombrado por Enrique Lafuente Ferrari, presidente de la Federación Española de Amigos de los Museos, para sustituirle en esta función que Lafuente, debido a sus 86 años y su precario estado de salud, no puede asumir. Lo importante de este congreso, según Sopeña, es el factor humano, "que permitirá que los directivos de los diversos amigos de la Unesco de todo el mundo nos vayamos conociendo"."Yo me hice célebre", dice el padre Sopeña, "cuando dije que el Museo del Prado no está visitado, sino invadido. Lo que yo pretendo, lo que los amigos pretendemos, es humanizar los museos, que la gente se sienta acompañada por folletos, por charlas... En París no voy a dar una conferencia, sino a representar a todos los españoles".
Federico Sopeña hace especial hincapié en que es muy importante que las visitas a los museos se conviertan en un hecho cultural, no un paseo a todo correr. "Además, tengo muchísimo interés en que se forme en cada sitio un grupo de jóvenes amigos del museo, porque estas organizaciones pueden correr el peligro de un cierto elitismo y, sobre todo, porque mucha gente cree que ser socio de las mismas consiste únicamente en dar una aportación económica".
Respecto a la situación de nuestros museos, Federico Sopeña dice que "no la veo mal en relación con los del resto de Europa. Lo que perjudica mucho a los museos, aunque en sí mismo es un bien, es la entrada gratis, porque convierte las visitas en una invasión, de modo que el estudioso no tiene ni tiempo ni espacio para dedicarse a analizar las obras de arte que le interesan".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.