Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlota Bustelo afirma que en un año hubo 15.600 denuncias por malos tratos a mujeres

Carlota Bustelo, directora general del Instituto de la Mujer, afirmó ayer en el Senado que en los meses que median desde abril de 1983 a marzo de 1984 se han presentado, en las 14 ciudades de mayor población de España, 15.603 denuncias sobre malos tratos a mujeres, lo que supone una media mensual de 1.300 denuncias. Estos datos fueron facilitados ante la ponencia del Senado que investiga los malos tratos a las mujeresEsta ponencia de la Cámara alta, que preside el senador socialista Miguel Ángel Quintanilla, forma parte de la comisión de derechos humanos, y su objetivo es reunir toda la información necesaria para, probablemente el próximo mes de septiembre, emitir un dictamen en el que, como conclusión de toda la información recogida, se aconseje a los Ministerios de Interior, Justicia y Educación modificar ciertos hábitos o disposiciones legales que no contribuyen a disminuir los malos tratos dentro de la unidad familiar.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer facilitó ayer a los senadores el resultado de la campaña emprendida hace ahora un año para animar a las mujeres a denunciar los malos tratos, físicos y psíquicos, que reciben por parte de sus maridos. Para Carlota Bustelo, la campaña ha tenido resultados positivos, ya que las mujeres españolas han perdido el miedo a acudir a las comisarías para denunciar este tipo de situaciones, tal y como revelan las últimas estadísticas.

El 80% de las denuncias presentadas fueron por malos tratos físicos y menos del 20% por malos tratos psíquicos. La tasa más alta ha correspondido a Sevilla, con 1.952 casos denunciados, y a Santa Cruz de Tenerife, con 1.298. Carlota Bustelo señaló que estos dos datos indican una clara correlación entre los malos tratos y la deficiente situación económica.

Igualmente, Carlota Bustelo dijo que ha mejorado también el trato que reciben las mujeres que presentan denuncias ante las comisarías, y manifestó que las circulares enviadas por el Ministerio del Interior a las comisarías de policía recordando la normativa vigente y señalando que este tipo de delitos no son faltas menores, ha dado resultados positivos.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer señaló, no obstante, que aún queda un largo camino por recorrer, desde modificar la legislación que impone multas económicas a. algunos delitos de malos tratos -con lo cual se da la absurda situación de que, cuando el marido abona la multa, debido al régimen de bienes gananciales de los matrimonios, la propia mujer maltratada está pagando la mitad de ese dinero, hasta intentar conseguir trabajo para las mujeres que se separan de su marido tras un largo proceso de malos tratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 1984