_
_
_
_

La Junta de Defensa analizará el día 10 las directrices elaboradas por el Gobierno

Carlos Yárnoz

La Junta de Defensa Nacional, presidida por el Rey, analizará el próximo día 10 de julio la Directiva Nacional de Defensa elaborada por el Ministerio de Defensa y que será aprobada por el Gobierno, según anunció ayer el titular del departamento, Narcís Serra. La directiva, que contiene las líneas generales sobre las hipotéticas amenazas para España y los medios adecuados frente a éstas, no incluye, por primera vez en las últimas décadas, ninguna previsión antiterrorista, aspecto que bajo la exclusiva dependencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

La directiva es el paso previo a la elaboración del Plan Estratégico Conjunto (PEC), documento clave de la política de defensa, en el que se materializan y concretan los puntos de la directiva. El Ministerio de Defensa prevé concluir la redacción del PEC en octubre próximo, si bien el Gobierno no lo aprobará hasta finales de este año o comienzos del siguiente. A la reunión de la Junta de Defensa asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Durante un almuerzo con un grupo de periodistas especializados en información militar, Serra dijo que se encontraba muy satisfecho con la labor desarrollada por su departamento, y añadió que, en su opinión, se están haciendo las cosas "con demasiada rapidez, aunque también con prudencia". No obstante, comentó que aún deben darse muchos pasos para la creación de un auténtico Ministerio de Defensa, muchas de cuyas competencias están todavía diluidas, de hecho, en los tres Ejércitos.

El CESID

Al comentar algunos aspectos de la labor realizada en los últimos meses, señaló que ha mejorado sensiblemente la eficacia de los servicios de información. El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), según Serra, está bien conectado con los servicios secretos de otros países, entre ellos el de Arabia Saudí. Precisó que se ha registrado un importante avance en la valoración de la situación en el norte de África y el Mediterráneo. El CESID también dispone de buena información sobre los movimientos terroristas internacionales y las vías de suministro de armas a ETA. Precisó que "el CESID, algún día, dependerá directamente de Presidencia del Gobierno, pero no en esta legislatura".No obstante, Serra afirmó que "el aparato del Estado es demasiado débil en España", y citó precisamente las áreas de seguridad e inteligencia. Para Serra, "consolidar la democracia pasa todavía por fortalecer el Estado". En otro momento, y respecto al área estrictamente militar, señaló que no guarda ningún recelo o temor por el estamento, que, "dentro de cuatro o cinco años, habrá tenido ya una transformación psicológica adecuada para alcanzar una situación normal".

Se refirió a la potenciación de la industria española de armamento y dijo que en la actualidad existen importantes operaciones de ventas a Somalia, Jordania, Corea del Sur y Turquía.

En este mismo sentido, indicó que el Gobierno cumple el embargo de venta de armas a Irán e Irak, países en guerra. "Si hay alguna venta, es porque se hace trampa", precisó. Añadió, además, que también se ha cortado el suministro de armas a países que hacían de intermediarios, como era el caso de Libia. Finalmente, dijo que ya ha advertido a los militares que los malos tratos físicos a los subordinados serán castigados con dos meses de arresto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_