El director de EL PAIS, citado a un juicio verbal a instancia del director general de Aviación Civil
El director del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha sido citado a declarar ante el juez de primera instancia número 6 de Madrid, a raíz de las acciones emprendidas por el director general de Aviación Civil, Pedro Tena, quien exige la publicación en este periódico de una carta suya de rectificación que envió el pasado día 18. Se trata de uno de los primeros casos en que una persona, acogiéndose a la ley 2/1984 reguladora del derecho de rectificación, acude a los tribunales para intentar difundir una carta. Cebrián ha sido citado a juicio verbal para mañana por la mañana.
La carta que pretende publicar Tena fue redactada por este director general a raíz de dos informaciones y un editorial publicados en este periódico los días 9 y 18 de este mes. Las informaciones estaban encabezadas con los títulos Funcionarios españoles filtraron los errores de Iberia denunciados en Estados Unidos (día 9) y Aviación Civil proporcionó a un periodista de EE UU información que perjudicaba a la compañía Iberia (día 18). El editorial, titulado Iberia, caída en picado, fue difundido el mismo día 18.Tena envió una primera carta a EL PAÍS, acogiéndose al derecho de rectificación, el pasado día 9, en la que se refería a la información publicada ese mismo día. Cebrián decidió no publicar la carta, por entender que su contenido no se refería a datos concretos incluidos en la correspondiente información y, por el contrario, Tena hacía descalificaciones globales como ésta: "Dichas informaciones (se refería a la del día 9), al igual que. otras publicadas anteriormente por EL PAÍS sobre los mismos temas, no se corresponden con la realidad".
Tras la información publicada el pasado día 18, el director general de Aviación Civil envió una nueva carta de rectificación en similares términos a la remitida el pasado 9 En esta segunda carta, Tena precisaba que existía animus injuriandi (deseo de injuriar) en la información, y calificaba de "audaz" a este periódico por difundir "inexactas" "injuriosas e, imprudentes y, por supuesto, falsas".
Ante esta segunda carta de Tena, el director de EL PAÍS le remitió un breve escrito, en el que entre otras cosas, le decía: "Los escritos de rectificación (los dos enviados por Tena) no desvirtuan los hechos contenidos en la información publicada por EL PAÍS, y desbordan por completo la apelación a la ley. Sus cartas incurren, además, en opiniones, juicios de valor y apreciaciones subjetivas que hacen inviable el pretendido derecho. Por otra parte, rechazo cualquier clase de animus injuriandi a institución o persona alguna en las informaciones y opiniones publicadas por este periódico".
Tras esta contestación, Tena dirigió al juzgado de primera instancia de Madrid un escrito, en el que asegura que, tras el grave accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas al chocar en pista un avión de Iberia y otro de Aviaco, EL PAÍS inició "una campaña cuyo objetivo es, obviamente y como se demostrará a continuación, hacer llegar a la opinión pública el mensaje consistente en señalar que el mencionado aeropuerto es inseguro y que la responsabilidad de dicho accidente radica en órganos de la Administración, y en particular de la Dirección General de Aviación Civil".
Añade Tena en su escrito a los jueces que este diario "viene manteniendo una línea editorial injustificadamente alarmista y que perjudica la tranquilidad del viajero". Asimismo, el director general de Aviación Civil niega que él haya facilitado "a varios periodistas españoles" una carta de un técnico aeronáutico inglés apellidado White en la que se ponen de relieve varios errores cometidos por aviones de Iberia en las rutas del Atlántico norte.
Con respecto a esta última cuestión, alguno de esos periodistas españoles que recibieron de manos de Tena la carta de White aún conservan en su poder la copia entregada por el director general, precedida incluso de un resumen en castellano redactado, al parecer, por el propio Tena. De los escritos enviados por el director general de Aviación Civil también se desprende que él no ha perjudicado a Iberia, pero en la misma información del día 9 de junio se decía que, según Tena, la División de Operaciones de Iberia "no forma suficientemente a los pilotos", frase que no ha sido rectificada.
Tena, por otra parte, niega que desde Aviación Civil se hubiera facilitado informaciones perjudiciales para Iberia al periodista estadounidense Willíam Carley, que publicó el pasado día 6 un amplio reportaje en The Wall Street Journal sobre errores de Iberia en el Atlántico norte. Sin embargo, el periodista mostró a un directivo de Iberia documentos desfavorables para la compañía en el que estaba estampado el tampón de la Dirección General de Aviación Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.