_
_
_
_
_

Dos muertos y tres heridos por una granada en unas maniobras militares

Dos soldados resultaron muertos y tres más heridos de diversa consideración -uno de ellos ha quedado ciego- al estallarles de forma fortuita una granada durante las maniobras que realizaban ayer en el campo de San Gregorio, próximo a Zaragoza.

Según fuentes de la DRISDE (Dirección de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa), los soldados, integrantes de los servicios de seguridad, descansaban a la sombra de un camión Pegaso. Algunos se fueron a cazar culebras, y uno de ellos volvió con un proyectil, que estaba, cuando lo encontraron, rodeados con piedras, señal utilizada para indicar que no ha estallado y que ha de esperarse a que lleguen los artificieros. Por el aspecto -alargado y con aletas- parecía un proyectil de lanzagranadas. Un soldado intentó desmontarlo con un destornillador, y luego lo golpeó con una piedra. En ese momento, sobre las 12.15 horas, estalló.

La Capitanía General con sede en Zaragoza difundió ayer una nota en la que no especificaba las circunstancias concretas en que ocurrió el accidente, que deberán ser esclarecidas por el juez instructor nombrado al efecto.

Los heridos fueron trasladados en dos ambulancias al hospital Militar de Zaragoza, donde ingresó ya cadáver el soldado José Garrido Rivera. Poco después falleció en el quirófano, cuando le estaban operando, el también soldado Francisco Gómez García.

Estado de los heridos

El pronóstico de los heridos, según la nota de la Capitanía General, es el siguiente: Angel Pérez Vega sufre heridas de carácter menos grave; Juan Domínguez León, que fue trasladado a la residencia de la Seguridad Social, donde se le intervino quirúrgicamente, se encontraba ayer muy grave y tenía el tórax abierto por efectos de la explosión; el cabo Ricardo Abad Asturiano ha perdido los dos ojos, una oreja, y sangra por el vientre. El pronóstico es grave. Los cinco pertenecían a la división motorizada Maestrazgo número 3, de Valencia, que participa en unas maniobras encuadradas en los ejercicios Gamma, que desde el pasado día 20 se vienen desarrollando en el campo de San Gregorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_