Maremágnum de cuerpos y escalas
El traslado de funcionarios desde sus puestos de origen a otros cuerpos de similares características, previsto por primera vez, en el proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, introduce un criterio de racionalización que pone fin a una situación en el seno de la Administración calificada por Javier Moscoso, ministro de la Presidencia, como "completamente absurda".Hasta ahora, un ingeniero o un subalterno del Ministerio de Agricultura, por citar un ejemplo cualquiera, no podían pasar a prestar sus servicios en el Ministerio de Industria sin aprobar las correspondientes oposiciones, aunque ni el ingeniero ni el subalterno en cuestión hiciesen falta en Agricultura y fueran necesarios en Industria.
Uno de los principales objetivos de la reducción del número de cuerpos y escalas de 939 a 74, como establece la nueva ley, ha sido precisamente el de permitir la movilidad entre los cuerpos, al agruparlos por tareas iguales o equivalentes, en lugar de hacerlo, como hasta ahora, por criterios de localización geográfica.
Javier Moscóso lo ha sintetizado en una frase: "Queremos cambiar la idea de cuerpo por la de trabajo", y añadía: "El hecho de que no se pueda cambiar a los funcionarios de las funciones que desempeñan por el cuerpo a que pertenecen, y no puedas mandar a un auxiliar de Obras Públicas a Interior, aunque te sobren 1.000 en Obras Públicas y te hagan falta en Interior, es completamente absurdo".
En una enmienda presentada por el Grupo Socialista del Senado se ha esbozado un primer intento de racionalizar los cerca de 1.000 cuerpos y escalas configurados en la actualidad. En el texto de dicha enmienda se especifica qué cuerpos se integran en otros.
Igualmente se intenta en el proyecto de ley agrupar a los cuerpos superiores por afinidad en el trabajo desempeñado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































