A 24 horas de la gloria
Parecen conscientes de que no tienen mucho que perder y todo a ganar. Saben que Francia lo tendrá todo a su favor, al margen de contar con un equipo extraordinario. Y, con ese pensamiento, esperan las horas que faltan para el pitido inicial. A partir de aquel momento, se quedan solos. Once contra once. "Y esperamos que el árbitro no juegue con ellos", comentaba ayer uno de los titulares de la selección nada más concluir el entrenamiento. Un entrenamiento suave, con ligera tabla de ejercicios a las órdenes de Álvarez del Villar, mientras daban vueltas al campo del Versalles y Salva probaba su rodilla derecha. No fueron al Parque de los Príncipes, escenario del partido de esta noche, porque, corno diría graciosamente el seleccionador Miguel Muñoz, "de tantas horas de carretera ya tenemos cara de autocar".El ambiente en la selección, el que se ve, el que se nota, el exterior, parece excelente. Mientras corrían bromeaban continuamente. "A estos tíos tenemos que ganarles en su casa, ¿vale o no?', gritaba Carnacho. "Vale, vale", contestaban todos al unísono. De pronto, cuando el profesor ordenó un ejercicio incómodo sobre la marcha y algunos jugadores protestaron simpáticamente, alguien en el grupo gritó: "pero venga, tíos, estáis a 24 horas de la gloria y todavía protestáis".
Las bromas, el buen humor, todavía continuarían durante un cuarto de hora, después de realizar un pequeño partido, mientras los informadores franceses buscaban desesperados una garganta profunda entre los periodistas españoles que les contara los secretos de la alineación de España. El marcaje a Platini era su obsesión.
Una vez concluido el entrenamiento, los periodistas franceses le pidieron a Mufloz la alineación. "¿Quieren el equipo?", les preguntó, "pues pueden llevárselo todo". Más en serio pidió 24 horas más, solicitó que le comentaran el equipo francés y al no dárselo, apuntó "yo tampoco lo tengo decidido". Y, para completar la mañana les dijo sonriendo: "Goikoetxea jugará de extremo izquierda, apúntenlo, cuidado con él".
Juegue Goiko o no de extremo izquierdo es seguro que el presidente del Gobierno español, Felipe González, acudirá al Parque de los Príncipes en compañía de sus hijos Pablo y David. Saldrán de Madrid, tras el Consejo de Ministros, en compañía del ministro de Cultura, Javier Solana, y el secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás.
Felipe González ocupará la presisdencia del partido, junto al presidente de Francia, François Mitterrand. A última hora de la tarde de ayer el palacio de La Zarzuela anunció la presencia en París del príncipe Felipe.
Para hacer justicia entre franceses y españoles estará el checo Boytech Christov, un ingeniero economista de 39 años que habla alemán y ruso, además de su lengua materna. Ya dirigió el RFA-España, que acabó con. la victoria del equipo de Muñoz, y con la carrera de Derwall. Entonces amonestó a Meier y Goikoetxea.
Muñoz sólo le pide a Christov que no se deje influir por el ambiente o caer en el otro extremo, es decir, que realice un arbitraje demasiado severo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.