_
_
_
_
Final de la Eurocopa de fútbol

España intenta ante Francia romper de nuevo el pronéstico

Las selecciones de Francia y España decidirán esta noche (20.00 horas TV-1), ante más de 50.000 espectadores que llenarán el Parque de los Príncipes de París, quién es el nuevo campeón de Europa, en la final de la VII Eurocopa de naciones de Fútbol. Michel Hidalgo y Migue, Muñoz no quisieron ofrecer ayer sus formaciones, fundamentalmente, porque ambos seleccionadores tienen un par de dudas, debidas principalmente a las ausencias por tarjetas y a las lesiones que sufren jugadores importantes. Hidalgo tiene lesionado a Fernández y duda entre Ferreri y Bellone, en el lado izquierdo de la delantera. Muñoz no sabrá hasta última hora si puede contar con Salva, aunque todo parece indicar que el defensa zaragocista podrá alinearse. Las sustituciones de Maceda y Gordillo continúan siendo motivo de reflexión, pues existen varias combinaciones. Lo más probable es que Salva actúe de marcador central, Gallego de líbero, y de laterales Urkiaga y Julio Alberto. El madridista Camacho pasará al centro del campo, para vigilar a Platini, en compañía de los cerebros Señor y Francisco y del pulmón Víctor.

Más información
A 24 horas de la gloria
Arconada rechaza, las preguntas políticas de la TF-1

Muñoz cree que esta noche será necesaria mucha sangre fría, tranquilidad y experiencia y, tal vez por ello, prefiera a Gallego de líbero y a Salva de marcador, una vez confirmada su plena recuperación. Los lateral serán Urkiaga y Julio Alberto. Pese a que Señor marcó a Platini en el último encuentro y en el mismo estadio, y con éxito, MuNoz no quiere repetir la experiencia y parece que se inclina por Camacho, especialmente para frenar su juego de cabeza. Señor quedaría encargado de labores más creativas.De todos modos, aquí nadie abre la boca y hasta el último minuto, todo es posible. Lo que está claro es que Platini tendrá vigilancia especial. "Si yo fuera Platini, lo que me gustaría es que se olvidaran de mí y me marcaran a distancia. Todos trabajan peor con alguien encima", dijo Muñoz. Y ese alguien puede ser Señor.

Pero Francia no es tan solo Platini. "Tienen una defensa portentosa, que se reincorpora muy bien al ataque y un sensacional centro del campo. No veas lo que son Tigana y Giresse. En ese esquema, Platini es el líder, el finalizador. Guardando las distancias y sin querer comparar sus estilos, Platini es como Di Stéfano, se mueve por donde quiere, busca huecos, desplaza el balón al pie del compañero, chuta con los dos pies, cabecea y pelea. Y, además, atraviesa un momento inspiradísimo". Pero Francia no es tan solo Platini. Tiene un equipo", sigue Muñoz, "como nunca en su historia. Siempre han jugado bien, pero les ha faltado marcar goles. Ahora, hasta golean. Es la que mejor fútbol ha hecho, junto con las rachas españolas. Cuando ha jugado en plenitud de condiciones lo ha hecho con categoría, frialdad, facilidad y orden".

Lo único que teme Muñoz "es el estado físico de mis jugadores. Ellos han tenido 24 horas más que nosotros para descansar, tienen la copa en la mano y quitársela va a ser muy difícil. Pero Hidalgo sabe que España puede darle un susto. Lo sabe, seguro". A Muñoz no le gustaría que fuera una final con muchos goles. Lo que sí quisiera el seleccionador español es que "jugáramos con fe, nervio y fibra. Este es el partido más importante de mi vida", declaró Muñoz con emoción, "porque lo que hice en el Real Madrid fue sensacional, pero la selección la llevamos todos los españoles en la sangre y eso es muy importante, muy querida".

El título esperado

Hidalgo, por su parte, cree que su selección "tiene una reputación que defender y ampliar. El de esta noche es el gran título que nos falta, el que puede redondear ocho años de trabajo, justo el día que dejo el cargo". De todos modos, Hidalgo considera que, si se pierde, "hay que sobrevivir a la final en el tiempo". El seleccionador francés afirma que su equipo "tendrá que crear, luchar, inventar, hasta que llegue el gol. Debemos actuar con humildd y modestia, sin menospreciar al rival y con idéntico corazón que ellos". Hidalgo teme las segundas partes de España y, sobre todo, su suerte.

El seleccionador "francés cree que Camacho será el marcador de Platini. Flidalgo, reconoce que todo esta noche será favorable a Francia, pero "enfrente está España, que no ha llegado a la final por casualidad, que ha luchado tanto o más que nosotros y que es un digno finalista". Sería la segunda Eurocopa de España. La primera fue aquella del gol de Marcelino (1964), mientras los otros campeones han sido la URSS (1960), Italia (1968), Checoslovaquia (1976) y RFA (1972 y 1980).

Alineaciones probables. Francia: (1) Bats; (5) Battiston, (15) Le Roux, (4) Bossis, (3) Domergue; (14) Tigana, (12) Giresse, (10) Platini, (6) Fernández o (9) Genghini; (17) Lacombe y (7) Ferreri o (11) Bellone.

España: (1) Arconada; (2) Urkiaga, (12) Salva, (10) Gallego, (14) Julio Alberto; (3) Carnacho, (7) Señor, (8) Víctor, (16) Francisco;(9) Santillana y (11) Carrasco.

Arbitro. El checo Christov.

Hora: 20.00 (TV-1), en el Parque de los Príncipes de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_