_
_
_
_

Un diputado socialista pregunta al Gobierno por el arresto de un concejal del pueblo de Cerralbo

Fuerzas de la Guardia Civil detuvieron a un concejal del Ayuntamiento de Cerralbo (Salamanca), en la noche del 8 de junio pasado, cuando estaba reunida la corporación municipal, y le pusieron en libertad cuatro horas después, tras requisarle una cinta magnetofónica que el edil había grabado en el transcurso de la sesión. El hecho ha sido conocido ahora a través del diputado socialista por Salamanca Ciriaco de Vicente, que ha dirigido una pregunta al Gobierno sobre esta detención.

Según el relato de los hechos realizado por Ciriaco de Vicente, secretario de la Mesa del Congreso el concejal socialista Ángel Corral grabó en cinta magnetofónica el debate del pleno. 20 minutos después, el alcalde le prohibió que continuara haciendo uso de la grabadora y le pidió la cinta, a lo que el concejal se negó, alegando que se trataba de un acto público y realizaba la grabación para su uso personal. Tras una discusión, el concejal entregó una cinta al alcalde, pero al advertir otro edil que no se trataba de la que había sido grabada, el presidente de la corporación ordenó cerrar las puertas del local y reclamó la presencia de la Guardia Civil.Dos miembros de este cuerpo se presentaron en en el Ayuntamiento a las 23.45 y trasladaron a Ángel Corral hasta el cuartelillo de Lumbrales, donde un teniente le requirió la entrega de la cinta grabada, Posteriormente, el oficial escuchó la cinta utilizando una máquina reproductora. Sobre las 3.30 horas el concejal ftie devuelto a su pueblo en un vehículo de la Guardia Civil.

Por su parte, el alcalde de Cerralbo, Teodoro Mateos, perteneciente al Grupo Popular, manifestó ayer que el concejal Angel Corral no fue detenido por la Guardia Civil, sino que fue conducido por ella hasta el cuartelillo del pueblo vecino, Lumbrales, para prestar declaración, "igual que tuve que ir yo después, porque el teniente mandó a una pareja a buscarme a casa. Yo, cuando vi que en el pleno el concejal socialista ponía en marcha un radiocasete, le dije que hasta que me asesoraran sobre si eso podía hacerse, no podía grabar", informa, desde Salamanca, Así comenzó el conflicto, que continuó entre tiras y aflojas para conseguir la cinta grabada. "Suspendí la sesión, sí, y también mandé a dos concejales a buscar a la Guardia Civil". Según la versión del alcalde, no muy extensa, porque el asunto se encuentra sub júdice, el concejal socialista y él mismo prestaron declaración en el cuartel de Lumbrales ya de madrugada. "Al teniente le dieron orden de que el concejal le entregara la cinta. Y hasta que no se la entregó, el concejal no salió". El alcalde, según su propio relato, había abandonado ya el cuartel de la Guardia Civil. El concejal socialista Ángel Corral ha preferido no realizar ninguna declaración en tanto no se pronuncie el Juzgado de Vitigudino, donde él fue denunciado.

El diputado Ciriaco de Vicente se interesa por saber cuáles fueron los motivos de la intervención de la Guardia Civil en una cuestión interna de la corporación, y si tiene fundamento legal el hecho de que el teniente del puesto de Lumbrales escuchara la cinta grabada durante el pleno municipal de Cerralbo. Asimismo se interesa por conocer cuál es el destino dado a dicha cinta, así como a las demás diligencias practicadas con ocasión de su detención.

De los siete miembros que componen la corporación municipal de Cerralbo -de 350 habitantes-, seis ediles pertenecen al Grupo Popular y sólo uno al PSOE, Angel Corral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_