La 'reinserción social' de los polisarios
"La desmoralización y el deseo de regresar a Marruecos se extiende entre los civiles originarios del Sáhara Occidental que viven en Tinduf, según declararon a los periodistas los gobernadores marroquíes del Sur. De acuerdo con ellos, los saharauis que abandonan Tinduf y al Polisario son cada vez más numerosos, "y lo serían aún más si no se lo impidieran el Polisario y los argelinos".Salah Zernrag, gobernador de Laiun, recordó a la Prensa que existe un decreto real de 1976 según el cual todo saharaui que regrese a Marruecos, aunque haya sido combatiente polisario, es reintegrado a la vida civil. El coronel mayor Abdelaziz Bennani, por su parte, dijo que incluso en su Estado Mayor de Agadir había antiguos polisarios, apresados en combates, que realizaban una vida normal, vestían igual que sus soldados y que en dos o tres meses serían entregados al gobernador para su reinserción en la vida civil. "Si hubiera irreductibles", añadió, "esperaremos a que estén completamente curados".
Tres ex combatientes polisarios, Ios tres hoy policías marroquíes, fueron mostrados a la Prensa en Laiun. Para disipar las dudas surgidas entre algunos periodistas, el gobernador Zemrag les pidió que facilitaran sus nombres -Mohamed Bensaid el Bouihy Ben Ahmed, Ayachi Taki Mohammed Cheij y N'Dur Mohamed Salem- y precisó que se les podían tomar cuantas fotos se desease.
Dos de ellos declararon haber sido formados en el centro de entrenamiento militar argelino de Djeneine, a 155 kilómetros de Colomb Bechar. El primero dejó en Tinduf a su mujer, Fátima, y a su hijo, Said Uld el Jatri. El segundo tiene aún en Tinduf a su madre, Manina; a su mujer, Safia Bint Mohamed; a sus dos hijos, El Bechir y Salem, y a dos hermanos. Todos ellos reclaman el regreso de sus familiares.
El Consejo Consultivo del Sáhara, una organización más tribal y étnica que política, según la definición del gobernador Zemrag, creado por el rey Hassan II en 1980, recibió, reunido en pleno, a los periodistas extranjeros a las tres de la madrugada de uno de los tres días de apretado viaje. Mohamed Salem Abidi, miembro del consejo y presidente del Consejo Provincial de Laiun, acusó a la Prensa internacional de "ser la responsable de que no se conozcan las realidades de la situación en el Sáhara Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































