_
_
_
_
_

La raíz del contencioso

El conflicto surgido en Euskadi en tomo al nombramiento de los secretarios de las corporaciones municipales se inició a raíz de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, el 7 de abril de 1983, por la que se dictaminaba que el nombramiento de los secretarios de los ayuntamientos era competencia exclusiva del Estado. Esta sentencia venía a contestar un recurso presentado por el Gobierno vasco en agosto de 1981. El PNV decidió, a partir de entonces, no dar posesión de su cargo a los funcionarios nacionales como una postura de protesta con la que pretendía reivindicar lo expuesto en el artículo 10.4 del Estatuto de Guernica, que atribuye a la comunidad autónoma competencia exclusiva sobre régimen local.

Desde entonces se han venido sucediendo las negativas de los ayuntamientos de mayoría nacionalista a los nombramientos de los secretarios. En la actualidad son más de 30 los ayuntamientos que se han sumado a esta decisión, y ocho de sus alcaldes han sido llamados a prestar declaración ante el juez.

La nueva ley de Régimen Local, que se encuentra actualmente en las Cortes, permite a cada corporación local la formación de un tribunal, nombrado en su seno, para la evaluación de candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_