ETAm reconoce que asesinó a Manuel González Vilorio para presionar en el conflicto de los secretarios municipales
ETA Militar reivindicó a través de un comunicado difundido ayer en diferentes medios de comunicación vascos el atentado que costó la vida al secretario de Ea e Ispáster (ambas, localidades de Vizcaya), Manuel González Vilorio. En su nota, ETAm relaciona el atentado contra el secretario de Ispáster con la polémica surgida en Euskadi en el tema de la ley de Bases de Régimen Local, a la que el PNV ha venido mostrando su rechazo desde hace más de un año. El PSE-PSOE, por medio de la responsable de política municipal de Euskadi, Ana Ariz, ha hecho un llamamiento a los alcaldes nacionalistas para que "acaten la legalidad". El Partido Nacionalista Vasco no hizo público durante el día de ayer ningún comunicado oficial.
En su reivindicación, ETA enmarca este atentado "como nuestra respuesta de denuncia y rechazo a la imposición ejercida desde el Estado español sobre Euskadi sur a través de la ley de Bases de Régimen Local y su correspondiente sección administrativa".Asimismo, la organización terrorista se atribuye en la misma nota la colocación de los artefactos trampa que habían sido colocados el día 16 en Archanda y que fueron desactivados por la policía el pasado jueves. ETA había hecho llegar por medio de una llamada telefónica al diario Egin el aviso de que en ese lugar se hallaba "material de guerra en mal estado".
Ana Ariz señaló a este periódico que "nosotros vamos a pedir al PNV que tome posición en este asunto, en el que han tomado parte grupos extremistas". Ariz hizo referencia a un reciente llamamiento a los alcaldes nacionalistas que habían tomado la actitud de no dar posesión de su cargo a los secretarios de sus ayuntamientos, hecho antes de que se produjera el atentado que costó la vida a Manuel González Vilorio.
En opinión de la responsable de política municipal del PSE-PSOE, esta actitud irresponsable del PNV, de desobediencia constitucional, supone jugar con fuego en esta situación de inestabilidad".
Por su parte, el PNV, en el día de ayer, no hizo público ningún comunicado oficial. Sin embargo, a título personal, José Luis Irisarri, responsable hasta hace tres meses de la política municipal del partido nacionalista en Vizcaya, hoy relegado de tareas de responsabilidad, declaró que "el comunicado de ETA Militar no se puede tomar en serio". "Porque entonces", se preguntó, "¿qué pretenden?, ¿cargarse acaso a 150 o 200 funcionarios? Lo que tratan quienes han realizado este atentado es hundir más al PNV". Por último, Irisarri se refirió a las declaraciones del dirigente socialista vasco Ricardo García Damborenea con motivo del atentado contra el secretario de los ayuntamientos de Ea e Ispáster, quien señaló en aquella ocasión que "los terroristas han secundado la iniciativa del PNV" y dijo que "los de ETA han encontrado en estas declaraciones. irreflexivas un argumento en el que basarse".
Roberto Lertxundi, dirigente de Euskadiko Ezkerra, declaró respecto al comunicado de ETA Militar que éstos "primero matan y luego buscan la razón".
Por otro lado, algunas de las personas, en su mayoría inmigrantes, que durante las últimas semanas han recibido Ramadas telefónicas exigiéndoles que abandonen el País Vasco en el plazo de un mes se han dirigido, debido a su temor, a Juan Félix Eriz, mediador en más de media docena de casos de secuestro de personas en Euskadi llevados a cabo por ETA. Eriz, ante la presión de uno de los afectados, viajó con él al sur de Francia, donde, después de ponerse en contacto con algunos portavoces de ETA, ha podido confirmar que se trata de una falsa campaña de arnenazas ajena a esta organización terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.