_
_
_
_

El enfrentamiento entre el presidente de Iberia y los pilotos endurece la huelga

La huelga de pilotos de Iberia, que hoy cumple su quinto día, parece agravarse progresivamente debido al enfrentamiento directo entre el presidente de la compañía Iberia, Carlos Espinosa de los Monteros, y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que representa al colectivo en huelga. Ayer, este organismo acusó a Espinosa de "mentiroso" por manifestar que los pilotos eran insolidarios con el resto de los estamentos laborales de la empresa, al pretender mejoras salariales cuando los demás trabajadores de Iberia han aceptado reducciones voluntarias de sus percepciones.

Según la nómina de Iberia del mes de junio de 1982, por ejemplo, con independencia de la antigüedad en la compañía, el 15% de los comandantes de Iberia cobraba más de 700.000 pesetas al mes; el 70% percibía más de 600.000 pesetas mensuales, y el 95%, más de 500.000 pesetas en el mismo período de tiempo. Los sueldos de los pilotos, en algunos casos, superan las 900.000 pesetas al mes, según la misma nómina.Por otra parte, el gabinete de prensa del Ministerio de Industria y Energía hizo público ayer un comunicado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Industria (INI), en el que afirma que Carlos Espinosa de los Monteros cuenta con el respaldo de ambos organismos, "que valoran positivamente la gestión que viene realizando desde su incorporación a la compañía, en febrero de 1983... En el actual conflicto que enfrenta a la dirección de Iberia con el SEPLA, el Ministerio de Industria y el INI respaldan plenamente la acción de la presidencia de Iberia".

Este comunicado se hizo público 48 horas después de que se conociese el contenido del acta de una sesión del Consejo de Administración del INI en la que los diversos representantes de los departamentos de Economía, Transportes e Industria criticaron la gestión de Iberia, que en el ejercicio 1982-1983 perdió más de 30.000 millones de pesetas.

Los representantes del SEPLA manifestaron ayer que no pretenden "ninguna mejora social; sólo queremos que se cumpla el convenio último, que prevé la entrada en la compañía de 34 pilotos más y unos incrementos salariales que sean la media de lo que han conseguido otros sectores de Iberia".

Página 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_