_
_
_
_
_

El comandante sandinista Arce pedirá ayuda militar a España

Antonio Caño

El Gobierno de Nicaragua planteará al de España, con ocasión de la visita que realiza a Madrid el comandante Bayardo Arce, miembro de la dirección del Frente Sandinista, la posibilidad de una ayuda militar para que el régimen de Managua pueda hacer frente a los ataques de los grupos contrarevolucionarios. Bayardo Arce, que llegó ayer a Madrid procedente de París, dijo, en una conversación mantenida con EL PAIS, que "he discutido con el Gobierno francés la posibilidad de una ayuda para reforzar nuestros recursos de defensa y he encontrado receptividad". El comandante sandinista añadió que "este es un tema que voy a tocar también con el Gobierno español".

El dirigente nicaragüense tiene previsto abordar la eventual ayuda militar española a su país en la entrevista que mantendrá el próximo martes con el presidente del Gobierno español, Felipe González. Bayardo Arce celebró ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, una reunión que el político nicaragüense calificó de "preámbulo de la del presidente del Gobierno". Morán y Bayardo Arce coincidieron básicamente en el análisis de la situación centroamericana.

El comandante sandinista destacó la firmeza con que Morán apoyó la iniciativa pacificadora para Centroamérica del grupo de Contadora (Panamá, Colombia, México y Venezuela) y "el desacuerdo" expresado por el ministro español con las acciones de los grupos antisandinistas que combaten contra el Gobierno de Managua desde la frontera hondureña.

Gira europea

La visita a España, penúltima etapa de una gira europea de Bayardo Arce que ha incluido viajes a Finlandia, Suecia, República Federal de Alemania y Francia, y que finalizará en Portugal, tiene por objeto, según el miembro de la Junta de nueve comandantes sandinistas -órgano supremo de la revolución nicaragüense- "examinar con el Gobierno español nuestro esfuerzos para solucionar la problemática situación centroamericana y analizar nuestras elecciones libres". España prestará, según confirmó Arce, apoyo técnico y ayuda económica a Nicaragua de cara a las elecciones presidenciales que ese país celebrará el próximo mes de noviembre.En cuanto al apoyo político para dar legitimidad al proceso electoral sandinista, puesto en entredicho por Estados Unidos y la oposición nicaragüense, Bayardo Arce dijo que "éste se va a manifestar en la medida en que España contribuya con asistencia". "No va a ser el apoyo de otros gobiernos el que dé solvencia a nuestras elecciones, sino nuestro propio proceso", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_