_
_
_
_
_

El acuerdo de Portugal y el FMI mantiene la política de austeridad

Portugal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron finalmente a un acuerdo sobre la revisión de las condiciones impuestas por el FMI a Lisboa el pasado septiembre para la concesión de un préstamo global de 480 millones de dólares (unos 72.000 millones de pesetas), informa . La carta de intenciones renovada impone a Portugal severas medidas de austeridad -en realidad un verdadero programa de estabilización-, que el Gobierno de Soares ha pretendido, con poco éxito, aliviar. La actual política cambiaria será mantenida con una tasa de devaluación deslizante (crawling peg) del escudo del 1% mensual.

La delegación del FMI rechazó la intención del Gobierno portugués de reducir dicha tasa, aunque accedió a la petición de un ligero descenso de los tipos de interés. De acuerdo a esta solicitud, los tipos de interés para los créditos hasta un año de duración se reducirán en un 1%. Igualmente, y a partir de ayer, jueves, quedaron liberados los tipos de interés del pasivo, pasando el banco central a fijar la remuneración máxima de los depósitos con plazo superior a seis meses e inferior a un año, que se mantiene en un 28%.La carta introduce por primera vez el concepto de "sector público ampliado" (SPAL), que corresponde a la unión del sector público administrativo y las 53 empresas públicas controladas por el Estado. Según el documento, el déficit global del SPAL no podrá superar en 1984 el 14,5% del producto interior bruto (PIB), frente a un porcentaje equivalente del 15,2% en 1983. Se mantiene el objetivo de 1.250 millones de dólares para el déficit de la balanza por cuenta corriente, cifra que corresponde también al máximo endeudamiento exterior que este año podrá asumir el país.

La carta de intenciones renovada establece también los términos en que proseguirá el programa de estabilización de 18 meses de duración iniciado en agosto de 1983, lo que mantendrá la actual política de austeridad hasta el mes de marzo de 1985. Por otra parte, la firma del nuevo acuerdo permitirá desbloquear el próximo mes de julio la segunda parte del préstamo concedido por el FMI a Portugal, que ya recibió un primer envío de 80 millones de dólares a finales de 1983. Los 400 millones restantes serán librados a lo largo de los meses de julio, septiembre y diciembre, mientras una misión del Fondo seguirá de cerca, a partir del próximo otoño, la evolución de las medidas estabilizadoras iniciadas por el organismo.

La renovación de la carta de intenciones habrá de favorecer también la credibilidad de los mercados financieros internacionales para que Lisboa pueda conseguir un importante préstamo por valor global de 500 millones de dólares (unos 75.000 millones de pesetas) destinado a sanear el sector público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_