La policía francesa recopila datos sobre refugiados
La policía francesa está confeccionando en los últimos días un inventario sobre la situación exacta en que se encuentran todos los vascos residentes en Francia relacionados con cualquiera de las ramas de la organización terrorista ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.Ello tiene por objeto que el Gobierno de París pueda disponer de una información. fidedigna y exacta respecto a los residentes vascos -de los que ocho disponen de la carta de refugiado político- y de la situación administrativa en que se encuentran.
Fuentes policiales francesas aseguraban a este periódico que se desconoce el número exacto de los residentes vascos, aunque creen que puede aproximarse a unos 700, lo cual da una idea de la envergadura de esta tarea. La policía española (véase EL PAIS de ayer) sitúa entre 800 y 900 el número de personas están relacionadas con las distintas ramas terroristas y residen en territorio francés.
El informe que prepara la policía francesa cobra especial relevancia en estos momentos, en los que está reciente el pacto antiterrorista convenido entre los ministros del Interior español y francés, la pasada semana, y la existencia de una lista que José Barrionuevo ha entregado a Gaston Defferre sobre las personas que no están reclamadas por la justicia y la policía españolas.
El hecho de que existan en Francia varios cuerpos policiales no excesivamente coordinados entre sí ha facilitado la dispersión de los datos que ahora se intentan actualizar, mediante la revisión de todos los informes con que cuenta la Administración francesa sobre los vascos que se han ido trasladando a su territorio en los últimos años.
Por añadidura, son muchos los residentes que en los últimos tiempos, a raíz de las expulsiones y deportaciones, evitan someterse a los controles habituales que han de cumplimentar ante la policía.
Los refugiados están, al parecer, declarando lugares de residencia no reales, para evitar así una operación parecida a la que en enero culminó con la redada de seis etarras, que fueron expulsadas a Panamá.
La existencia de la ley de Libertad y Seguridad, que rige en Francia desde que los socialistas están en el poder, permite también obtener a los residentes en aquel país sus permisos de estancia temporales en la subpreceptura, sin necesidad de presentarse ante la policía. Este extremo complica aún más la elaboración definitiva del informe, cuyo alcance está por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- Coalición antiterrorista
- Refugiados
- Orden público
- Francia
- Víctimas guerra
- Política exterior
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Policía
- Europa occidental
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Eventos
- ETA
- España
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Sociedad