Las distintas maneras de entender la información
Uno de los puntos de discusión que más gravemente ha enfrentado en el seno de la Unesco a los países industrializados y a los queestán en vías de desarrollo ha sido el del entendimiento de la información. Los directivos de la Unesco han alertado constantemente sobre el desequilibrio informativo del mundo actual, en el que prácticamente todas las noticias que circulan proceden de los potentes inedios escritos y audiovisuales de los países occidentales industrializados.Los países ricos occidentales han acusado a la Unesco, por el contrario, de pretender establecer sistemas de control gubernamental al libre flujo de la información. Dentro de este control cabría también establecer, según algunos observadores occidentales, un determinado status especial o carné para los informadores.
Los países ricos defienden la libre circulación de información, lo que a su vez conlleva la competencia, mientras que los países no alineados quieren enfocar el problema de la información de acuerdo con sus posibilidades y su situación. Esta última postura se encuentra muy próxima a la que mantienen la URSS y los países bajo su influencia, que entienden que la verdad informativa es patrimonio colectivo o estatal, y que, por tanto, la Prensa y los poderes públicos se confunden.
Aunque este planteamiento dicotómico y restrictivo del entendimiento de la información ha sido sistemáticamente negado por el director general de la Unesco, Amadou Mathar M'Bow, en una búsqueda constante de una posición conciliadora, los países occidentales no han aceptado el enfoque colonizador que se asigna a los medios occidentales y han señalado que la mayoría de estas quejas provienen de países en los que no se respeta la libertad de información y se utiliza la excusa de la carestía de las vías de comunicación para justificar el control sobre los contenidos. El director general de la Unesco también ha negado en sucesivas ocasiones, y especialmente contra los ataques del Instituto Internacional de Prensa, que el organismo que él dirige defienda un status o un trato especial para los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.