_
_
_
_

Los pilotos recurren contra la orden ministerial de servicios mínimos en la huelga de Iberia

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) presentó ayer ante la Audiencia Nacional recurso contencioso administrativo al amparo de la ley de Derechos Fundamentales de la Persona contra la orden ministerial de servicios mínimos aplicados en la huelga de pilotos de Iberia. Sólo 44 pilotos de los 390 que hubieran desarrollado su actividad en situación de normalidad, pueden acogerse a la huelga. El resto está afectado por los servicios mínimos, según afirmaron ayer servicios jurídicos del SEPLA. Para hoy esta prevista una reunión entre los representantes de los pilotos y de la dirección de la compañía, para buscar una salida al conflicto.

De los 390 pilotos de Iberia que, en una situación de normalidad, hubieran desarrollado su actividad, sólo 44 no se han visto afectados por los servicios mínimos, según manifestó ayer, Jorge Trías, asesor jurídico del SEPLA. "La orden de servicios mínimos es muy restrictiva", aseguró, "y considera servicios esenciales para la comunidad hasta los vuelos charter". El SEPLA presentó ayer ante la audiencia nacional un recurso contencioso administrativo al amparo de la Ley de Derechos Fundamentales de la Persona, por entender que la orden ministerial vulnera gravemente el derecho de huelga. Al mismo tiempo, y mientras se produce la sentencia, el SEPLA ha solicitado la suspensión de la citada orden, lo que a juicio de Jorge Trías, puede producirse en el plazo de una semana.El sindicato de pilotos había presentado junto con la comunicación de huelga un propuesta de servicios mínimos. Según este plan, se suspenderían todos los vuelos peninsulares, por entender que no bran esenciales al existir otras vías de comunicación. Los vuelos entre los archipiélagos y entre éstos y la península se reducirían al 50%. Y se suspenderían aquellas líneas internacionales que tuvieran servicio por parte de otras compañías.

Plan de los pilotos

Sin embargo, a juicio de los pilotos, el plan impuesto por la dirección de Iberia -que según la compañía sólo afecta al 20% de la plantilla- impide de hecho a los pilotos que puedan ejercer el derecho dehuelga.

Los servicios mínimos aplicados ayer por la dirección atenuaron la incidencia de los paros. Y los pasajeros afectados por las 51 suspensiones de vuelos nacionales Y de los 16 internacionales fueron embarcados en otros aviones con el mismo destino. Para hoy están previstas nuevas suspensiones.

Representantes de los pilotos y de la dirección de la compañía mantendrán hoy una reunión con el fin de buscar una salida al conflicto. Ambas partes han insistido en las últimas horas en su voluntad negociadora. Sin embargo, los pilotos han anunciado que no desconvocarán la huelga en marcha mientras no se cumplan tres condiciones: que se levante el expediente de regulación que pesa sobre 60 comandantes y segundos, que se cumpla el compromiso asumido en el convenio de 1983 de admitir a 34 pilotos y que se abran negociaciones de cara al convenio de 1984. Y una cuarta: que se retiren las sanciones que pesan sobre 17 pilotos como consecuencia de la encubierta huelga de celo llevada a cabo días pasados.

Difícil cumplimiento

Al menos una de las condiciones es de dificíl cumplimiento por parte de Iberia. Fuentes de la compañía han insistido en que la situación de la compañía no permite integrar a 34 pilotos, al menos en este año.

Para Iberia no resulta congruente que la compañía haya presentado expediente de regulación de empleo, lo que supone admitir un excedente de plantilla, y, paralelamente, admitir a otros pilotos.

Por su parte, los 34 afectados -que han aprobado el examen de ingreso- manifestaron ayer que habían desembolsado un promedio de 100.000 pesetas entre derechos de examen y preparación para el mismo, sin que hasta ahora hayan recibido de Iberia garantía alguna de ingreso ni en este ni en el próximo año.

Su situación, según- sus palabras, se ve agravada por cuanto ninguna otra compañía está dispuesta a admitirles en su plantilla al haber aprobado el ingreso en Iberia, ante el temor de que, posteriormente, abandonen la empresa.

Más probable es que Iberia reconsidere el expediente de regulación de empleo y el de las sanciones. Fuentes de la compañía aseguraron que "todo podía negociarse y que había verdadera voluntad de diálogo en cuanto al problema de los afectados por sanciones y expediente de regulación". Y la última de las condiciones parece cumplirse con la apertura de conversaciones entre los representantes del SEPLA y la dirección de la compañía aérea española.

Incrementos salariales

En el presente conflicto no aparecen, como ocurriera en otros protagonizados por los pilotos, cuestiones salariales. De acuerdo con las afirmaciones efectuadas ayer por portavoces del SEPLA, los pilotos aceptan incrementos del orden de -las pactados con el resto de los colectivos de Iberia (alrededor de un 4% sobre masa salarial), y de hecho, algunas de los temas que plantean como reivindicaciones pueden perjudicar sus ingresos.

La exigencia de los 34 nuevos ingresos en Iberia la basan los pilotos en el elevado número de horas de vuelo que vienen realizando. De acuerdo con sus datos, los pilotos de Iberia realizan una media de 380 vuelos anuales, frente a los 216 que viene realizando el personal de otras compañías.

Por otra parte, portavoces del SEPLA han anunciado que están dispuestos a renunciar al cobro de 5 horas extraordinarias mensuales, con el fin de demostrar sus deseos de acuerdo.

Mientras Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Iberia, mostraba ayer su confianza en que en el plazo de 48 horas se alcanzase un acuerdo que pusiera fin al conflicto, el presidente del SEPLA, Manuel López de Pedro, se mostraba pesimista al respecto, al tiempo que desvelaba que los contactos informales mantenidos con la dirección de la compañía no habían supuesto avance alguno en las conversaciones. Según el presidente del sindicato de pilotos, esta organización cuenta con el respaldo de la organización internacional de pilotos, que estaría dispuesta a llevar a cabo un boicoteo en los vuelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_