La captura de 31 soldados marroquíes pemitirá a Argelia un intercambio de prisioneros
La captura de los 31 soldados marroquíes de la patrulla que el viernes pasado se despistó dentro de territorio argelino, al sur de Boudrib, según el comunicado oficial de Rabat, va a ofrecer a Argelia la inesperada posibilidad de negociar la liberación de los 100 soldados argelinos apresados por Marruecos en Aingala en 1976.La intercepción de la patrulla riarroquí a la altura del importante centro militar argelino de Colomb-Bechar pone además en evidencia la fragilidad de la situación de estos dos ejércitos -uno de los cuales no se reconoce implicado en el conflicto del Sáhara- que se observan, con gran despliegue de raedios, a lo largo de 1.000 kilómetros de frontera común.
A pesar de la imprecisión del último tramo de frontera argelinomarroquí entre Kenacisa y Tinduf -el suroeste argelino-, que los raapas marroquíes todavía no precisan y que la cartografía argelina prefiere omitir, la región donde se produjo el incidente, situada en el triángulo Boudnib, Figuig (en territorio marroquí) y Colomb-Bechar (en territorio argelino), está ya oficialmente delimitada y reconocida por los dos países.
Es la región donde Argelia y Marruecos -con la excepción del Sáhara- concentran mayor núinero de efectivos. Es allí donde, a unos 10 kilómetros de Bechar, está Djeneine que, según el testiinonio de los ex polisarios que se pasaron a Marruecos, entrevistados este fin de semana por la Prensa extranjera en El Aaiun, es el principal centro de entrenamiento militar del Frente Polisario.
Se han anticipado ya numerosas hipótesis sobre el incidente. En Argelia se ha hablado de intento rnarroquí de verificar la vigilancia y las defensas argelinas, y del presunto cansancio de los militares inarroquíes por un conflicto aparentemente bloqueado.
Se ha afirmado también que la Aesaparición del presidente de Guinea-Conakry, Sekú Turé, ha sido un golpe muy duro para Marruecos, que puede quedar aislado en la próxima cumbre de la OUA en Addis Abeba.
En cualquier caso, los militares marroquíes parecen estimar, después de la terminación del segundo muro defensivo -que el coronel mayor Abdelazis Bennani, jefe del ejército sur de las FAR, prefirió calificar de "cabeza de puente móvil destinada a avanzar"- que existe actualmente una cierta "saturación" del Polisario, de quien no imaginan de qué manera puede salir de su actual situación militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.