_
_
_
_
_
Visita a España del director general de la Unesco

El director general de la Unesco explicará en Madrid la crisis de su organización

El director general de la Unesco, Amadou Mahtar M'Bow, comenzó ayer una visita oficial a España de cuatro días de duración, durante los cuales se entrevistará con el Rey, el presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura y el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana. M'Bow explicará a las autoridades españolas la delicada situación que vive la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), enfrentada con EE UU,que ha amenazado con abandonarla a final de año retirando su aportación económica (un 25% del presupuesto total).España trata de mediar entre la posición de Estados Unidos -apoyado por algunos países del bloque occidental que defienden un total "libre flujo de informaciones"- y las mantenidas por el Tercer Mundo, apoyadas también por el bloque socialista, que han derivado en un cierto dirigismo de la información (incluso se ha planteado la creación de un permiso internacional de periodistas). Esta debe servir, de acuerdo con tales concepciones, para salir del subdesarrollo y debe estar supeditada en cierta manera a los intereses del Estado

Más información
Conflictos en todas las direcciones

La creciente inclinación de la Unesco, en opinión de Washington, hacia estas últimas tesis y hacia el tercermundismo en general hizo que Estados Unidos anunciase su próximo abandono de la organización si antes de finales de este año no se ha dado un giro significativo en su política. En est marco, la política del embajador español ante la organización, Raúl Morodo, ha tratado siempre de encontrar un delicado equilibrio entre las dos partes.

A su llegada a Madrid ayer M'Bow dijo que no había venido a España a discutir el problema de la salida de EE UU de la organización. Refiriéndose a la polémica de fondo -el control de la información- M'Bow se limitó a señalar que su permanencia en el cargo "no concierne a los periodistas" "Sólo podría responder a los países miembros, que fueron los que me eligieron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_