_
_
_
_

El Gobierno está dispuesto a aceptar una revisión automática del PEN si los grupos parlamentarios acuerdan una fórmula

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, manifestó ayer que el Gobierno aceptará introducir una cláusula específica de revisión automática del Plan Energético Nacional (PEN) -fundamentalmente, en lo que atañe a la moratoria nuclear- si todos los grupos parlamentarios se ponen de acuerdo en una fórmula aceptable. El Grupo Popular, por su parte, anunció que ofrecerá su aprobación al programa energético del Gobierno si en el PEN se introducen dos cambios: la mencionada cláusula de revisión automática y la posibilidad de modificar los dos protocolos que el Ministerio de Industria y Energía firmó el pasado año con el sector eléctrico y con el del refino.

El largo debate parlamentario sobre el Plan Energético Nacional 1983-1992, que se celebra en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha entrado ya en una fase de decantación clara de las distintas posiciones de los grupos parlamentarios, y de ofertas específicas sobre previsibles modificaciones del documento. Ayer, por vez primera, el Grupo Popular desveló que el texto no le parece tan malo como ha denunciado en ocasiones anteriores, siempre y cuando el Gobierno esté dispuesto a corregir "la irreversibilidad de sus objetivos y de algunas modificaciones institucionales" que propone.José Ramón Lasuén, diputado del Grupo Popular, anticipó que las dos modificaciones fundamentales tienen que ver con la posibilidad de que se introduzcan algunos cambios en los protocolos que se han firmado sobre la reordenación del sector eléctrico y sobre la desmonopolización de Campsa, y, en segundo lugar, con la denominada cláusula automática de revisión de la moratoria nuclear incluida por el PEN, de forma que se puedan reanudar en un momento dado las obras en alguna de las centrales cuya construcción se prevé paralizar.

El ministro de Industria y Energía no rechazó de plano las incipientes propuestas del Grupo Popular, aunque matizó hasta dónde podría llegar el Gobierno en sus compromisos para obtener una aprobación unánime del Plan Energético Nacional. Según Solchaga, en el tema de los protocolos "se tiene que justificar la necesidad" de modificarlos.

Criterios sofisticados

En relación a la cláusula de revisión automática del PEN, Solchaga instó a los grupos parlamentarios a negociar una fórmula que se base en criterios objetivos, "pero algo más sofisticados de los que propone el señor Lasuén". Para el ministro de Industria, la fórmula tiene que tener en cuenta no sólo la evolución de la demanda y de la oferta, sino también factores como "el aplanamiento de la curva de carga que el Gobierno desea provocar con su política tarifaria" y otros. 'Solchaga, sin embargo, no se mostró partidario de que esta cláusula quede bajo control de una comisión parlamentaria especial, como sugirió el representante del Grupo Popular.El debate se centró ayer en el sector eléctrico en la sesión matutina, y en el de hidrocarburos, en la de la tarde. El Grupo Popular insistió en la necesidad de modificar el protocolo firmado con el sector del refino, para permitir un abanderamiento múltiple de los puntos de venta de los productos petrolíferos. Esta demanda ha sido presentada ante la misma Comisión de Industria por un alto directivo de la empresa privada Cepsa, Eugenio Marín, para quien un abanderamiento único de las estaciones de servicio perjudicará al sector petrolero español en el momento de la integración en la CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_