_
_
_
_
Reportaje:

El planeamiento urbano de Segovia, un intento de evitar la despoblación del casco antiguo

El Ayuntamiento de Segovia ha abordado sus planeamientos urbanísticos como un intento, entre otros objetivos, de evitar la despoblación del casco antiguo de la ciudad. Cercana está la experiencia similar de muchas localidades de la provincia y de la región, que han ido perdiendo habitantes y sufriendo a la vez el deterioro de sus edificios. Si continúa el actual proceso de despoblación del casco antiguo de Segovia, dentro de 10 años más del 50% de sus viviendas quedarán va cías, lo que provocará un importante deterioro en la zona intramuros de la ciudad por falta de uso y abandono de los edificios, en su mayoría catalogados de interés artístico y urbanístico, según el responsable municipal de Urbanismo, Félix Benito Martín.

Más información
Un recinto amurallado de interés mundial frente a unos arrabales descuidados

Este problema, que preocupa seriamente al Ayuntamiento y cuya magnitud se va a desarrollar en un próximo planeamiento especial, será atajado, según la intención de la Corporación local, con la entrada en vigor de una política de potenciación de las rehabilitaciones de edificios con medidas favorecedoras para los ciudadanos que deseen hacerse cargo de ellos para recuperarlos en vez de destruirlos.

No obstante, el reciente Plan de Ordenación Urbana, que será ampliado por ese planeamiento específico citado, ha conseguido ya que los derribos de edificios antiguos hayan quedado muy restringidos, sobre todo en el recinto histórico.

Además, el Ayuntamiento va a iniciar un proceso de dotación de equipamientos, siempre en edificios antiguos vacíos, con objeto de recuperarlos para el uso al que fueron destinados en su día.

Modificación de la ley de Arrendamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el concejal de Urbanismo, continúa faltando el instrumento legal fundamental para la recuperación global de los edificios: la modificación de la ley de Arrendamientos Urbanos, en la que es necesario introducir criterios más flexibles que permitan la unión de inquilinos y propietarios para arreglar edificios. Mientras que los primeros tienen que abandonar las viviendas ante su precario estado, la propiedad prefiere declararlas en ruina por el bajo alquiler que perciben.Como primer paso para atajar el problema, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda, que ya ha adquirido varios inmuebles destinados a viviendas y equipamientos. El convenio incluye también la apertura de una oficina municipal de asesoramiento a los particulares que deseen acogerse al Real Decreto de Rehabilitación de 28 de julio de 1983, del Ministerio de Obras públicas y Urbanismo (MOPU), que ofrece ventajas en créditos para el arreglo de viviendas o edificios completos.

'Bomba de relojería'

El problema de esta despoblación, ha señalado el concejal Félix Benito Martín, radica en la política de expansión de viviendas que se produjo en los años setenta y que en Segovia se materializó en el polígono Nueva Segovia, que se puede definir como "una bomba de relojería que en estos momentos está puesta en la ciudad".Su capacidad es de cerca de 6.000 viviendas (más de dos veces las que hay en el recinto amurallado), de las cuales se están construyendo 750. Ya están terminadas 292 de promoción pública, que han aumentado el proceso de despoblación del interior.

Se trata ahora de conectar la política de conservación de viviendas con la reconversión y encauzamiento del polígono Nueva Segovia, que está ubicado en la carretera de La Granja, a las afueras de la ciudad.

Pese a la proliferación de viviendas antiguas vacías, se está registrando un exceso de pisos de nueva construcción. Las empresas que los edificaron tuvieron muy buena época en Segovia hace unos años. Según el responsable municipal de Urbanismo, la situación actual va a llevar al sector a una tendencia distinta, de modo que las grandes o medianas empresas irán dejando paso a "pequeñas sociedades con menos mano de obra, a pequeñas construcciones y menores beneficios, pero más seguras en la inversión".

La existencia de viviendas que no se venden está originada en Segovia principalmente por la crisis general. Por otro lado, el éxodo del campo a la ciudad prácticamente se ha acabado. Ya no sale más gente del medio rural, pues queda una población muy pequeña y absolutamente envejecida, sin capacidad de emigrar.

Acomodación

"El sector de la construcción", dice el concejal Félix Benito, "íntimamente ligado al crecimiento demográfico y a la demanda de viviendas, se tiene que acomodar a esta nueva situación".Junto a la conservación física de los edificios, el Ayuntamiento busca el incremento de la recuperación del uso de la ciudad y sus espacios verdes, ya que Segovia está dotada con uno de los mejores parques urbanos de España, constituido por los valles de los ríos Eresma y Clamores.

La Corporación busca también la mejora y el cuidado de la escena urbana, pues la ciudad cuanta con una estructura riquísima en posibilidades, y es tremendamente atractiva y efectiva, ya que de por sí el espacio urbano lo admite, según los expertos municipales.

El cuidado en la señalización, la iluminación nocturna, las ordenanzas de escaparates y letreros luminosos, recuperación de zonas de peatones, etcétera, se va a estudiar en el planeamiento especial, que irá dirigido en parte a la recuperación del uso en conjunto de la calle como un espacio más de la ciudad y no sólo de tráfico rodado como hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_