El territorio, la mayor aportación de España
El territorio (suelo, aire y mar) es la mayor aportación militar de España a la OTAN. Sin hacer nada. En un simple mapa, a la primera ojeada se puede ver que España tendría un papel para la llegada de refuerzos y otros menesteres que se tienen que decidir y negociar. Y planificar.
El papel para las acciones fuera de zona (en el Oriente Próximo u otras áreas) es ya una realidad, sin esperar a la OTAN, a través de los acuerdos con EE UU. El último ejemplo ha sido la ayuda prestada, bajo el actual Gobierno, para el envío de fuerzas norteamericanas a Líbano.
Pero con el mapa en la mano se ve que la posición de España, en un extremo de Europa, a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo, no es muy diferente de la de Portugal o el Reino Unido.
Los ejemplos pueden servir o no, es cuestión de debatirlo; de ahí que sea más correcto plantear la discusión de la participación, que de la integración militar. Pues, en cualquier caso, España será un caso particular. Y de hecho, según reconocen fuentes atlánticas, si España hubiera estado en la OTAN cuando se creó, los mandos se habrían configurado de otro modo.
Una de las cosas que más puede interesar a España es la red de alerta aérea de la OTAN (de cara a Ceuta, Melilla y Canarias). Incluso en este caso se plantea un problema de mandos, pues España tendría que enlazar con esta red a través de Francia.
El debate sobre el cómo ha de empezar ya, pues sin él no se puede responder a la cuestión básica de si la permanencia o la salida de la OTAN mejora la defensa y/o la seguridad (son dos conceptos complement arios, pero distintos) de España; y ver cuáles son las alternativas. Una está bastante clara: la situación actual no se podrá mantener, pues, como mínimo, la OTAN cerrará el grifo de la información confidencial y secreta que ahora fluye hacia la Administración española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.