_
_
_
_
_

El muro del Sáhara incluye ya a todo el territorio útil

El Ejército marroquí controla desde el pasado 25 de abril las localidades de Hawza y Jdiria, en el extremo este de Sakiet el Hamra. Una veintena de periodistas extranjeros (entre ellos este enviado especial) ha visitado ambas localidades, la primera de las cuales era considerada hasta hace poco por el Frente Polisario como capital de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El muro de seguridad construido por el Ejército marroquí -que el coronel Abdelazis Bennani, jefe del Ejército del Sur, afirma que no es más que una cabeza de puente móvil, que irá avanzando a medida que sea necesario- incluye ya dentro de su defensa a prácticamente todo el territorio económicamente útil y habitable.Por primera vez en los ocho años de conflicto del Sáhara, el Ejército marroquí controla todo el Sáhara útil del antiguo territorio ex español y, según afirma el coronel Bennani, está en condiciones de impedir toda concentración de fuerzas polisarias en la parte desértica del territorio que queda fuera de este último muro.

Durante tres días, el grupo de periodistas extranjeros ha recorrido en helicóptero y en Land Rover de las Fuerzas Armadas marroquíes lo esencial del Sáhara: desde Goulimin a Hawza y Jdiria; de El Aaiún a Amgala y Nebka, en la frontera noroeste de Mauritania, y de Arngala a Smara, para concluir en el centro fosfatero de Bu Craa, y de allí, a la correa transportadora de fosfatos, hasta El Aaiún. Los responsables del Instituto Marroquí de Fosfatos (OCP) afirman que la correa está en operación desde hace año y medio, que en 1983 produjeron 700.000 toneladas, y que las expectativas de producción para este año se elevan a 1.800.000 toneladas.

De acuerdo con la explicación dada a los periodistas, frente a un detallado mapa militar, por el coronel Bennani, unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sahariano quedan ya en el interior del muro defensivo, y la vida dentro de ellos se ha normalizado totalmente. En las zonas recorridas en Land Rover, particularmente en el eje Arngala, Hawza, Jdiria, los periodistas pudimos comprobar de visu el transitar de camiones civiles de comerciantes que transportaban mercaderías.

Tres saharauis, antiguos oficiales polisarios, que regresaron a Marruecos en 1982, Mohamed Ben Said el Buihy, Ayachi Taki Mohamed Cheij y N'Dur Mohamed Salem, celebraron una improvisada conferencia de prensa a las dos de la madrugada del jueves pasado en El Aaiún.

Regresar a El Aaiún

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de ellos, Mohamed Ben Said, recorrió 350 kilómetros a pie, a través de las zonas desérticas, antes de entrar en Marruecos por la región al norte del río Draa. Los tres han dejado mujeres, padres e hijos en los campos de refugiados de la región de Tinduf y facilitaron sus nombres para lanzar un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que soliciten de Argelia y el Polisario que les dejen regresar a El Aaiún con sus familias.Ahmedu Aluihy, padre del primer ministro de la RASD, conocido entre el Polisario como Mafhud Ali Beiba -en realidad, Ahmed Uld Aluihi Uld Elbarek, según certifica su propio padre-, que accedió también a dejarse entrevistar por los periodistas.

El padre del primer ministro de la RASD trabaja en una farmacia de El Aaiún, fue miembro de la resistencia marroquí contra el colonialismo hispanofrancés y se siente orgulloso de tener la tarjeta de resistencia marroquí número 52.005, que mostró a los periodistas. Afirma que su hijo, que tiene actualmente 35 años de edad, estudió la enseñanza primaria en un colegio de Tan Tan.

A pesar de este aparente control y tranquilidad con que el Ejército marroquí domina actualmente el Sáhara, el presidente mauritano, Uld Jaidala, afirmó el jueves pasado que el Frente Polisario está en condiciones de romper ese muro defensivo. Anteriormente, Brahim Hakim, ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, había dicho que el Polisario está dispuesto a aceptar el referéndum de autodeterminación, aunque repitió que Marruecos debería discutir con el Polisario las modalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_