Descubierto un fraude de 2.000 millones de pesetas a las compañías eléctricas
Un fraude que puede ascender a 2.000 millones de pesetas y que afecta a las tres compañías eléctricas catalanas -Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA); Empresa Nacional Hidroeléctrica de Ribagorzana, SA (ENHER), e Hidroeléctrica de Cataluña- ha sido descubierto por inspectores del grupo operativo de la comisaría barcelonesa de Sants. Se trata de una estafa continuada por parte de Pedro Ortuño García mediante la instalación de un pequeño mecanismo, junto a los contadores de numerosos bares, pubs y tiendas de Barcelona con el fin de frenar las cifras del consumo. La policía ha detenido a Ortuño García, junto a otras dos personas, y le ha puesto a disposición judicial.
Este caso de estata fue descubierto por la policía tras una denuncia, el pasado mes de abril, de un ligero y sospechoso descenso del consumo de electricidad en ciertos establecimientos, fundamentalmente pubs y barras americanas. Las primeras inspecciones dieron como resultado el hallazgo de unos pequeños aparatos situados en la entrada de corriente al contador que aflojaba ciertos tornillos de la caja, lo que distorsionaba completamente el consumo real de electricidad del local.Ortuño cobraba por la colocación de los citados artilugios un tanto fijo mensual a sus clientes, cuya lista incluía 40 nombres, según la policía. Algunos locales en los que se encontraron irregularidades son los pubs Underground y Zlig. También se han encontrado clientes de Ortuño en los mercados de la Barceloneta, Boquería y en varios establecimientos de la plaza Real.
Nacido en Barcelona hace 45 años, Pedro Ortuño está casado, con hijos, y no tiene profesión conocida. Según fuentes policiales, el detenido lograba estafar a las compañías entre el 30% y el 40% de la electricidad consumida por el establecimiento, y sus técnicas las aprendió de un hombre que comenzó a practicar esta estafa hace unos 20 años.
Con su negocio, Pedro Ortuño se podía permitir unos gastos muy superiores a los normales, como el disfrute de varios automóviles y apartamentos. La policía ya ha interrogado a diversas personas relacionadas con este fraude y de momento se han detenido, junto a Pedro Ortuño, a Ubaldo Ferrer, propietario de una imprenta, y a José Gómez, regente de un bar musical. Un portavoz de ENHER, una de las tres compañías perjudicadas, declaró ayer que "la policía fue puesta en Alerta gracias a una denuncia anónima", y que "la primera pista se encontró el pasado jueves en un restaurante de Les Corts".
Contrariamente a las informaciones facilitadas por la policía en el sentido de que este fraude alcanza los 2.000 millones de pesetas, ese informador señaló que "aún es imposible saber cuánto dinero hemos perdido, porque de momento aún no sabemos cuántos locales han utilizado ese sistema y cuánto tiempo hace que están manipulando los contadores. Si se confirma lo que la policía sospecha, efectivamente habremos perdido mucho dinero, muchos millones de pesetas".
El empleado de la empresa perjudicada declaró que el lunes se hará pública una nota oficial de su empresa sobre este trucaje de contadores. También explicó que "la policía ya nos ha entregado una lista de clientes de Pedro Ortuño, que consta de unos 40 locales, entre los que abundan cafeterías, bares, tiendas, discotecas, restaurantes y paradas de mercados, y de momento los que hemos comprobado nos estaban defraudando".
Para el portavoz de ENHER, ahora deberemos iniciar una inspección total para saber cuál es el alcance real de esta defraudación ( ... ) Creemos que este fraude está mucho más extendido de lo que de momento sabemos". Las sospechas del empleado apuntaban a contadores de pisos particulares y hoteles; no sólo de la ciudad de Barcelona, sino de otros muchos puntos de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.