El Gobierno autónomo destina 10.592 millones para la financiación de los ayuntamientos
El Gobierno de Navarra, que preside el socialista Gabriel Urralburu, destinará este año a los ayuntamientos y concejos de esta comunidad un total de 10.592 millones de pesetas, lo que supone un incremento de un 30% con respecto a la cantidad entregada en 1983. Desde 1981 los fondos repartidos por el Ejecutivo autónomo a las entidades locales, en concepto de participación en los impuestos provinciales, han aumentado en un 400%.
Según ha señalado el consejero de Administración Territorial, Jesús Malón ante la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento de Navarra, para adecuar las administraciones locales a las exigencias de calidad de servicios que demandan los ciudadanos es necesaria una política de austeridad, "lo que obliga a aumentar los ingresos y a contener el gasto público". Para ello será preciso ajustar, según dijo, las plantillas de las administraciones locales lo que producirá una reducción del coste.
Y como medidas para sanear financieramente las haciendas locales navarras -que al 31 de diciembre de 1983 debían 9.000 millones de pesetas a las entidades crediticias, principalmente al Banco de Crédito Local-, Jesús Malón aludió a que se precisa una actuación concertada entre el Gobierno navarro y los ayuntamientos y concejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.