El dirigente de ETA Militar Tomás Pérez Revilla, herido grave en un atentado de los GAL
El dirigente histórico de ETA Militar Tomás Pérez Revilla y el sacerdote Ramón Orbe, coadjuntor de la localidad francesa de Arbonne, resultaron heridos graves con quemaduras en un atentado con explosivos, presumiblemente dirigido contra el primero, ocurrido sobre las 17.50 horas de ayer en la localidad francesa de Biarritz. Al menos otras seis personas, cuyas identidades se desconocían al cierre de esta edición, resaltaron también heridas.
Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) reivindicaron anoche el atentado, en llamadas telefónicas a diversos medios informativos del País Vasco. El co municante de los GAL, en pefecto francés, afirmó que su acción era "respuesta a los atentados que realizan los asesinos de ETA Militar con bombas en los coches" Se refería al atentado que el pasado jueves costó la vida en San Sebastián al guardia civil Ángel Zapatero, cuyos funerales se celebraron ayer con la presencia del ministro del Interior, José. Barrionuevo.El atentado de Biarritz se pro dujo en las proximidades del bar Le Haut, lugar frecuentado por fugitivos vascos residentes en el sur de Francia. Aunque existen diferentes versiones sobre cómo ocu rrieron los hechos, parece ser, según informaciones de la policía francesa, que tanto Pérez Revilla como Orbe fueron alcanzados al intentar poner en marcha la motocicleta de uno de ellos, en la cual, al parecer, había sido colocado un artefacto de gran potencia.
Hay una segunda versión que apunta que el artefacto se encontraba adosado a un automóvil y que hizo explosión cuando tanto el dirigente de ETA como el sacerdote que le acompañaba pasaban por sus cercanías, a la salida del bar. También circuló una tercera versión, que indicaba que dos individuos, que viajaban en una motocicleta de gran cilindrada, lanzaron una bomba de mano contra Pérez Revilla y Orbe.
Según testigos presenciales, la explosión fue violentísima y provocó el incendio de dos automóviles y la destrucción de la fachada del bar y de los cristales de los edificios colindantes. Pérez Revilla y Orbe salieron envueltos en llamas y se dieron a la fuga, si bien antes intentaron desprenderse de la parte de su vestimenta que estaba ardiendo. El resto de los heridos, todos ellos leves, son clientes del bar Le Haut.
Conocido el atentado, la policía francesa montó un importante dispositivo de seguridad con intención de detener a los autores de la acción. El propio ministro del Interior español,que se encontraba en el País Vasco, dijo ayer que este tipo de atentados perjudican el clima de entendimiento y cooperación logrado en los últimos días en Madrid entre Francia y España. Barrionuevo añadió que se había puesto en contacto con su homólogo Gaston Defferre para transmitirle su preocupación.
Tomás Pérez Revilla, de 47 años, está considerado como uno de los dirigentes históricos de ETA. Es uno de los ocho vascos españoles que gozan de carta de refugiado, concedida por el Gobierno francés años atrás. Está casado con Feli Ziluaga, hermana del dirigente de Herri Batasuna, Txomin Ziluaga. Este dirigente de ETA sufrió un atentado el 22 de marzo de 1976 en San Juan de Luz. En aquel atentado su esposa resultó gravemente herida, con una bala alojada cerca del pulmón.
Ha sido perseguido por la policía francesa en numerosas ocasiones. En noviembre de 1976 se le deportó, junto con otros miembros de ETA, a la isla de Yeu. Con anterioridad había sido confinado en uno de los departam entos alpinos fronterizos con Italia, a causa de un intento de secuestro perpetrado en San Juan de Luz contra un súbdito francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.