_
_
_
_

El próximo Consejo de Ministros debatirá las medidas contra el déficit público

El paquete de medidas preparadas en las últimas semanas para aumentar los ingresos y reducir los gastos, con el fin de disminuir el déficit público, será estudiado por el próximo Consejo de Ministros, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, durante una conferencia de prensa convocada para explicar "debidamente" la evolución de dicho desequilibrio.Los datos facilitados confirman que el mes de mayo terminó con un déficit estatal de caja por valor de 772.000 millones de pesetas. Pero Borrell señaló que es "malo y erróneo" comparar esta cifra con la registrada en las mismas fechas del año pasado (un 82% inferior), pues opina que lo significativo -por haber el año pasado un presupuesto prorrogado y por concentrarse el presupuesto extraordinario de liquidación de anticipos en el segundo semestre del año pasado y el primero del actual- está en contrastar las previsiones oficiales para el ejercicio en curso con la evolución real.

Así, la desviación es sólo del 16%. (unos 106.000 millones de pesetas), debido a que Hacienda había estimado que mayo iba a terminar con 666.000 millones de pesetas.

Menos ingresos y más gastos

Las previsiones de ingresos y gastos a lo largo del año indican que no habrá- convergencia entre la evolución del déficit programado y el real hasta el mes de septiembre, según explicó el secretario de Estado.En cuanto a la desviación registrada a finales de mayo, similar a la que iba en abril, se deriva de que los ingresos han aumentado 85.000 millones de pesetas menos de lo programado y los gastos han crecido 21.000 millones de pesetas por encima.

Añadió que ello obedece a que las exportaciones han crecido más (lo que supone más pagos por desgravación fiscal), las importaciones menos (así Hacienda recauda menos por impuestos de entrada y aranceles de aduanas), y los ingresos del impuesto sobre la renta están sometidos a grandes oscilaciones mensuales.

"El Gobierno", dijo Borrell, mantiene el objetivo de déficit previsto para 1984". Éste es del 5,5% en términos de contabilidad nacional (por las operaciones del año) y del 5,4%, equivalente a 1,34 billones de pesetas, en términos de caja (diferencia entre ingresos y gastos, correspondan al presupuesto de un año o a la ampliación del anterior). Sobre el déficit de todo el sector público en términos de necesidades de financiación, que el Banco de España ha cifrado para 1983 en un 7%. del producto interior bruto, señaló que en 1984 seguirá las mismas pautas.

Hace varios meses, según el secretario de Estado, el Gobierno advirtió que con las expectativas de nuevos créditos extraordinarios se podría superar el gasto el 300.000 millones de pesetas y, cuando iban admitidos por valor de 170.060, decidió que sólo se tramitaran los que fueran compensados por la reducción de otros gastos. Estos recortes y las medidas ya conocidas sobre desgravación fiscal e importaciones serán estudiados por el próximo Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_