_
_
_
_
_

Empresas españolas quieren impedir la venta de Carbonell a Leiseur

La autorizacion por parte del Gobierno español a la venta de aceites Carbonell al grupo francés Leiseur todavía no está decidida, a pesar de las informaciones que se están produciendo en tal sentido, y en estos momentos se está analizando detalladamente en la Administración el desequilibrio que puede suponer para el sector español de grasas el hecho de que el grupo francés pueda controlar casi el 60% del mercado real de aceites de oliva y de girasol. La operación podría tener un final diferente en caso de que todavía pueda prepararse una oferta española por Carbonell. Según los últimos indicios recogidos, en estos momentos se está intentando constituir un grupo, integrado por empresas españolas, para concretar una oferta que permitiera que Carbonell no fuese a parar a manos de capital extaranjero.En este sentido, parece tomar cuerpo la formación de un grupo que, en caso de que consiguiese plantear una oferta razonable, contaría con apoyo oficial y permitiría paralizar el preacuerdo que actualmente existe entre Hispano y Leiseur, pendiente de autorización gubernamental.

En estos momentos, el grupo que se estarla organizando en la operación de salvamento español de Carbonell pivotaría fundamentalmente alrededor de Elosúa, otro de los grupos fuertes de comercialización de aceite, y sobre las empresas públicas del sector de grasas: Oleaginosas Españolas (OESA), fuertemente implantada en el sector de la seja y el girasol, y Olcesa, también pública. A ésta se añadiría Uteco, la unión de cooperativas de Jaén, que fue intervenida por el Gobierno hace un par de años. En este grupo podría quedar incluida asimismo Ybarra.

Precisamente el preacuerdo al que han llegado Hispano y Leiseur para esta operación, y el deseo de que el mercado no se desequilibre demasiado a favor de una empresa extranjera -Leiseur conseguiria el 49% teórico y 60% real, a nivel de marcas, en el mercado de oliva y girasol si adquiriese Carbonellha vuelto a revalorizar en el sector y en la propia Administración la posibilidad de constituir un pool español, parecido a lo que hizo la banca privada con Banca Catalana o con los bancos de Rumasa, para comprar Carbonell.

Cindasa compra Progasa

Ese temor se ha incrementado, además, por el cada vez mayor dominio que las multinacionales están asumiendo en el mercado de grasas español. Así, según ha podido saber este periódico, la Compañía Industrial de Abastecimientos (Cindasa), líder en ventas en el sector de grasas, dedicada a la molturación de habas de soja y a la producción de girasol, controlada en un 50% por la multinacional norteamericana Cargill, ha cerrado el acuerdo ya para la adquisición de Productora General de Aceites (Progasa).Y dentro del mismo movimiento de las multinacionales por afianzar en España su plataforma comercial, también se están produciendo negociaciones del grupo norteamericano Solis Carnation, uno de los líderes del mercado de conservas y productos preparados, para la compra de la compañía Ybarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_