_
_
_
_

La candidatura continuista se perfila ganadora en las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid

La candidatura continuista encabezada por Javier Matos y apoyada por el presidente de la Organización Medica Colegial, Ramiro Rivera, se perfilaba a última hora de ayer como vencedora por un 35% o un 40% de los votos emitidos, en las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid. El segundo puesto se lo disputaban las candidaturas de José Toledo, considerada como la más progresista, a la que se le asignaba provisionalmente un 30% de los votos y las otras dos candidaturas de Luis Martín Sanz y José Arizcun, que se repartían el resto. Si los resultados finales que podrían conocerse hoy, dan como vencedor definitivo a Javier Matos, que se presentaba a la reelección, ello supondrá el mantenimiento del enfrentamiento del sector más corporativo de los médicos con los proyectos actuales de reforma de la sanidad que tiene planteados la Administración socialista.Estas elecciones, sin embargo, han puesto de manifiesto el enfrentamiento existente en la profesión médica y la definitiva distancia que han marcado muchos de los médicos de los postulados ultraconservadores de Ramiro Rivera. Las tres candidaturas que competían con la que se presentaba a reelección pidieron la dimisión "definitiva" del presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Ramiro Rivera. por su apoyo público a la candidatura que aspiraba a la reelección.

Pasa a la página 30

Tres de las cuatro candidaturas denunciaron numerosas irregularidades en las elecciones al Colegio de Médicos

Viene de la primera página

Los presidentes de las tres candidaturas ajenas a la junta de Gobierno, que se presentaba a la reelección, denunciaron numerosas irregularidades y se comprometieron, en caso de salir elegidos cualquiera de los tres, a convocar nuevas elecciones, "esta vez democráticas", en el plazo de un año. Estas tres listas son las de Luis Martín Sanz, apoyado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, José Arizcun, considerada moderada, y José Toledo, la más progresista,

Entre las múltiples irregularidades denunciadas figuran "la existencia de amplios márgenes de error en todos los censos existentes", tanto en las mesas ubicadas en los hospitales como en las situadas en el propio colegio. Estos censos fueron elaborados por la Organización Médica Colegial y no por el propio colegio de Madrid, según manifestaron algunos de los aspirantes a la presidencia del Colegio. Por otra parte, y según consta en las denuncias, la identificación de los votantes se realizó de forma irregular y se introdujeron votos en las urnas electorales con anterioridad a la constitución de las mesas.

Javier Matos, presunto vencedor y responsable de la convocatoria de las elecciones, dijo refiriéndose a estas denuncias que "todas ellas constituían una falsedad" aunque admitió que había habido fallos en el censo, "fallos que procuraremos corregir con el tiempo".

La gran e inesperada participación de los médicos en las votaciones fue la tónica general de la jornada. Según estimaciones no oficiales se calcula que depositaron su voto alrededor de 10.000 colegiados, de un censo total de 19.626. Esto contrasta con las anteriores elecciones, en las que participaron alrededor de 3.000 médicos. La candidatura de Javier Matos había obtenido casi la mitad de los 2.000 votos correspondientes a las urnas instaladas en los hospitales de Madrid, y de los votos depositados en el colegio se estimaba que conseguiría el 35%, siguiéndole a poca distancia la candidatura de José Toledo. El voto por correo, que no podrá escrutarse hasta hoy o mañana, puede introducir modificaciones en los resultados, aunque no muy sustanciales.

Por otra parte, dos médicos de Madrid presentaron ayer en el juzgado de guardia una querella criminal "por falsificación de documento público y cohecho" contra Ramiro Rivera, el doctor Ricardo Cedrán, secretario del Consejo General de Colegios Médicos, y Luis Sanjuanbenito, secretario del colegio de Madrid.

La secretaría del colegio registró cerca de 400 escritos en los que se dejaba constancia de que los nombres de otros tantos colegiados no figuraban en el censo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_