Muñoz: "Trataremos de que el rival juegue muy poco"
Miguel Muñoz y Mircea Lucescu, seleccionadores de España y Rumanía, respectivamente, jugaron ayer al escondite dialéctico, verbal y táctico con los diversos informadores desplazados de media Europa a Francia. El español, al menos, anunció, poco antes de la cena, la alineación de siempre. El rumano, ni eso. "Se la pueden imaginar. No habrá variaciones", comentó, amablemente, con algo de sorna. Y, así, a 24 horas del primer compromiso en la fase rinal de la Eurocopa, los dos protagonistas del encuentro de esta noche, en Saint Etiènne (20.30 horas, TV-1), intentan no comprometerse. "Trataremos de que los rumanos jueguen muy poco, lo menos posible", asegura Muñoz. "Lo único que nos preocupa es el resultado porque puede condicionar el resto de los partidos", manifiesta Lucescu en su lugar de, y nunca mejor utilizada esta palabra, concentración.
Los dos equipos se entrenaron ayer en el estadio Geoffroy Guichard. Poco antes, Lucescu había accedido, después de múltiples explicaciones, a dialogar con un reducido grupo de informadores españoles -el día anterior había expulsado del campo de entrenamiento a los fotógrafos franceses- "Considero", declaró en torno a las virtudes del actual equipo español, "que posee las cualidades naturales del pueblo hispano: garra, agresividad, corazón y responsabilidad. Sí, creo que ahora juegan con mayor corazón y responsabilidad que durante el Mundial de 1982. Ahora es un conjunto más que unas individualidades". Para Lucescu, algo está claro: "La República Federal de Alemania es la gran favorita de nuestro grupo por diversas razones: tradición, experiencia, calidad de sus jugadores, historia y concentración. Los alemanes sí que saben jugar torneos finales, no como nosotros, que sabemos preparar un encuentro, pero lo desconocemos todo sobre un torneo final como éste, que podría servirnos de experiencia para el próximo Mundial".El primer lance, el más importante
Lucescu, que no quiso facilitar el equipo inicial rumano que se enfrentará a España -"ya saben: Lung, Stefanescu, Boloni, Catamaru..., ésos, los mismos de otras veces...".-, concede también gran importancia al encuentro de hoy "porque es el primero que juegan ambas selecciones y, cuando se inicia un grupo, el primer choque suele ser el más importante. ¿Vieron ayer a Francia y Dinamarca? En el primer encuentro se juega con prudencia, para no perder; eso es lo más importante, no perder. Una vez superado ese peldaño, se juega más suelto, mejor; entre otras razones, porque el perdedor tiene que jugar abiertamente al ataque para intentar remontar posiciones".
Muñoz considera que el juego de Rumanía "no es excesivamente ofensivo. Suele jugar con dos centrales y dos puntas o punta y media. Camataru es, desde luego, un gran goleador, aunque hace tiempo que no lo he visto". Lucescu, que parece conocer mejor al equipo español que Muñoz al rumano, ha inculcado al suyo dos o tres razonamientos básicos, que, como explicaría el manager del Liverpool, campeón de Europa, forman su biblia futbolística. Todo se basa en una gran defensa. "Un buen resultado", explicó ayer el seleccionador rumano, "no puede llegar sin una preocupación por defender, preocupación que, a su vez, asegura la posibilidad de atacar". Según la biblia de Lucescu, "el juego ofensivo suele ser el resultado de acciones individuales, mientras que el defensivo es producto del colectivo. En este sentido, mi defensa no está integrada únicamente por cuatro jugadores; es el espíritu defensivo lo que anima a mi equipo. Esa misma idea es la que convierte al conjunto en atacante. España también parece haber adoptado esta actitud: defiende bien y ataca bien".
Muñoz ansía que Señor se recupere esta noche del bache que atraviesa, que la defensa no cometa ese error mortal y que la inspiración, la impronta española, se les aparezca a los delanteros en forma de gol. Lucescu tiene sus ilusiones en los once jugadores, representados por esa columna vertebral integrada por Lung, Stefanescu, Boloni y Camataru. Lucescu echa en falta a Balaci. Muñoz también recordó ayer a Rincón, pero menos.
Alineaciones probables:
Rumanía: Lung (l); Rednic (2), Stefanescu (3), Iorgulescu (6), Ungureanu (4); Klein (8), Boloni (10), Hagi (11), Ticleanu (5); Camataru (9) y Gabor (20) o Coras (7).
España: Arconada (1); Urkiaga (2), Goikoetxea (5), Maceda (4), Camacho (3); Señor (7), Víctor (8), Gallego (10), Gordillo (6); Santillana (9) y qarrasco (11).
Árbitro: Alexis Ponnet (Bélgica). Campo: Geoffroy Guichard, de Saint Etiènne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.