Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajadores de Factorías Vulcano bloquearon el acceso a entidades bancarias en Vigo

Unos 400 trabajadores del astillero Factorías Vulcano bloquearon ayer, durante dos horas, las puertas de acceso de las centrales en Vigo de los bancos de Santander, Bilbao, Pastor y Caja de Ahorros Municipal hasta que fueron, desalojados por la Policía Nacional.

La concentración se realizó ante la convocatoria de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Vulcano, como una nueva medida de presión de cara al Gobierno socialista por su política de reconversión y ante el incierto futuro del astillero, que sólo tiene pedidos para dos meses más.Los trabajadores se dividieron en cuatro grupos, pasando el más numeroso a ocupar las escalinatas de acceso de la caja de ahorros. Otro grupo se sentó en las escaleras de acceso al Banco Pastor, y los dos grupos restantes ocuparon, en pie, las entradas de los bancos de Bilbao y Santander.

Las cuatro entidades bancarias se encuentran ubicadas en los vértices de confluencia del cruce de dos céntricas avenidas de la ciudad, por lo que la presencia de los trabajadores, a pesar de estar divididos en cuatro grupos, era bien notoria por la proximidad de los bancos entre sí.

Intervención policial

Las fuerzas de orden público, tras instar a los trabajadores a que despejasen los accesos a las entidades bancarias, se dividieron a su vez en cuatro grupos, que comenzaron a empujar a los concentrados para retirarlos. Se produjo un incidente en la puerta del Banco Pastor cuando algunos operarios de Vulcano pasaron a su interior y la Policía Nacional cargó contra los que se negaban a abandonar las escalinatas. La situación de violencia dio lugar a nuevos incidentes en la calle, en los que algunos policías volvieron a utilizar sus porras contra los manifestantes y retuvieron a algunos trabajadores.

Por otra parte, los trabajadores de Astano, de El Ferrol, celebraron ayer una asamblea general en la que condenaron la decisión de la dirección de la empresa de confirmar los despidos de dos trabajadores que presuntamente participaron en el asalto a los locales de UGT en la propia factoría, informa Europa Press.

Los traba adores acordaron celebrar una concentración por la tarde en el Ayuntamiento de Fene, coincidiendo con una asamblea extraordinaria que tenían previsto celebrar los alcaldes de toda la comarca para estudiar los problemas de la reconversión naval en la zona. La concentración está convocada también para hoy.

El presidente del comité de empresa, José Santamaría, y cuatro representantes sindicales más viajaron ayer a Madrid con la intención de entrevistarse con el presidente de Astano y presidente de la división naval del INI, Pedro Sancho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 1984

Más información

  • Movilización para reivindicar la supervivencia del astillero