Hacienda espera recaudar 100.000 millones de pesetas por la campaña de la renta
Ayer quedó cerrado el plazo de declaración del impuesto sobre la renta y el patrimonio para los contribuyentes que el año pasado sufrieron retenciones inferiores a lo que deben pagar, salvo en Cataluña (donde termina hoy, por haber sido el lunes jornada festiva) y en Navarra y el País Vasco (cuyas haciendas forales han ampliado las fechas hasta los días 20 y 25, respectivamente). Fuentes oficiales de Hacienda aseguraron que los ingresos netos serán de 90.000 a 110.000 millones de pesetas, una vez descontadas las devoluciones (quizá más de 80.000 millones), que pueden ser reclamadas hasta finales de mes, plazo disponible también para el pago de recargos municipales.
El creciente recurso al ingreso en bancos y cajas de ahorro permitió acortar las colas propias de los últimos días, excepto en algunas oficinas de Hacienda. Ante determinadas sucursales bancarias se produjeron problemas de tráfico. A partir de ahora, para la presentación de las declaraciones con derecho a devolución, el medio más utilizado es el correo.Es probable -el Ministerio de Hacienda carecía ayer de datos concretos- que este año se repita el hecho de que cerca de la mitad de las declaraciones (en total habrá de seis a siete millones) lo sea con derecho a devolución.
Las retenciones practicadas el año pasado por rentas del trabajo ascendieron a 841.592 millones de pesetas, concepto que este año superará los 900.000 millones, y las del capital, a 113.005 millones, cantidad que también pretende ser superada en el presente ejercicio fiscal. El objetivo de recaudación fijado en los Presupuestos Generales del Estado para este año, con el resultado de la campaña y las retenciones, asciende a 1,39 billones de pesetas.Todos los contribuyentes con derecho a devolución que deban ingresar ahora los recargos autorizados por ocho centenares de ayuntamientos medianos y pequeños pueden declarar y pagar los recargos hasta finales del presente mes.
Hacienda pretende que las rentas del trabajo no sigan soportando el 82% de la recaudación. Los últimos datos (declaraciones sobre 1982) señalan que los ingresos declarados por asalariado suponen una media de 960.430 pesetas; los de empresarios, 482.738, y los de profesionales y artistas, 756.495 pesetas.
Página 57
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.