_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Un preso de la cárcel de Burgos hiere de gravedad a un funcionario

Un funcionario de la prisión de Burgos, Miguel Ángel Revilla Delgado, resultó herido de gravedad en la tarde del pasado domingo al ser apuñalado por un recluso en el interior del centro penitenciario.El suceso se produjo sobre las 18.00 horas, cuando el funcionario procedía al recuento de los internos y sorprendió a uno de ellos que intentaba extorsionar con arma blanca a otro recluso. Al tratar de impedir la agresión, el recluso Mariano Jiménez Delgado asestó dos puñaladas al funcionario, una en el vientre y otra cerca del corazón que, según el médico que le atendió, chocó contra una costilla, lo que le salvó la vida.

Posteriormente el recluso se autolesionó, siendo ingresado con lesiones de pronóstico reservado en el Hospital Provincial. El recluso cumple condena por varias violaciones y robos, con penas superiores a los 30 años.

La conflictividad de la prisión de Burgos ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los funcionarios, que el pasado mes de mayo mantuvieron un largo encierro en las dependencias del centro como protesta por la insostenible situación que, a su juicio, venía atravesando esta prisión, que alberga a reclusos conceptuados de alta peligrosidad.

El encierro, con el que los funcionarios pretendían "garantizar la vida e integridad física de los compañeros en el servicio y la de los reclusos sometidos a la presión de bandas internas organizadas", finalizó tras el compromiso de la Administración de proceder al traslado de reclusos conflictivos a otros centros penitenciarios y la paulatina reconversión de la prisión de Burgos en centro penitenciario de segundo grado. Varios grupos de internos fueron trasladados en los últimos días al penal de Puerto de Santa María.

No obstante, la situación del centro sigue siendo violenta: el pasado viernes varios reclusos agredieron en uno de los dormitorios a tres funcionarios, resultando uno de ellos con heridas de cierta consideración. Ante estos hechos, el colectivo de funcionarios ha convocado una reunión urgente en la que decidirán las medidas a adoptar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_