Expulsados 17 terroristas y confinados otros 26 en lo que va de año
En lo que va de año, las autoridades francesas han expulsado de su territorio a 17 miembros de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) y confinado a otros 26 en localidades situadas fuera de los nueve departamentos fronterizos con España.De los expulsados, siete pertenecen, supuestamente, a ETA Militar: Carlos Ibarguren, Pelo Ansola, José Ángel Urtiaga, José Antonio Gastón, Venancio Orcajo, José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Arruti.
Otros seis deportados pertenecen a los CAA: Miren Artola Echevarría, Eugenio Barrutiabengoa, José Antonio Zurutuza, Jesús Urteaga, Jon Sáez Treku y Asensio Sebastián Urrate, y cuatro, a ETA Político-militar VIII Asamblea: Jesús Abrisketa, José María Larretxea, José Miguel Arrugaeta y José Antonio Múgica Arregui.
Algunas fuentes apuntan que José Miguel Arrugaeta mantenía hoy posiciones ideológicas mucho más cercanas a ETA Militar, la organización menos perjudicada por las medidas policiales francesas, habida cuenta de su potencial organizativo, muy superior al de ETApm-VIII Asamblea o al de los CAA, verdaderos grupúsculos debilitados por las escisiones, los abandonos y las caídas.
De hecho, entre los deportados a países de ultramar figura únicamente un supuesto miembro de la dirección de ETA Militar, Carlos Ibarguren, frente a los dirigentes de los autónomos José Antonio Zurutuza, Miren Artola y Eugenio Barrutiabengoa, y a elementos como Jesús Abrisketa, José María Larretxea, José Antonio Múgica y José Miguel Arrugaeta, considerados fundamentales en el organigrama de los octavos. Todo parece indicar que la policía francesa ha actuado con el objetivo preferente de neutralizar a las organizaciones más débiles para impedir que puedan remontar su situación.
Las primeras expulsiones se produjeron tras la entrevista que mantuvieron Felipe González y Frangois Mitterrand el 20 de diciembre de 1983 y varios meses después de que ETApm-VIII Asamblea asesinara al capitán Alberto Martín Barrios. La policía francesa llevó a cabo una espectacular redada con decenas de registros domiciliarios y controles simultáneos de carretera.
El día 10 de enero, Arrugaeta, Múgica, Larretxea, Abrisketa, Asnola e Ibarguren eran deportados a Panamá, donde permanecieron, custodiados por la policía de ese país, hasta el día 1 de mayo, fecha de su traslado a Cuba. Otro presunto terrorista, José Ángel Urtiaga, siguió el mismo camino tras su expulsión a Panamá el 12 de marzo.
Los demás permanecen en Venezuela y disfrutan de libertad de movimientos, si bien están obligados a presentarse periódicamente a la policía de ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Expulsiones
- ETA-pm
- Coalición antiterrorista
- Operación Bandrés-Rosón
- Deportación
- Presos ETA
- Refugiados ETA
- Presos terroristas
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Exilio
- Cooperación policial
- Sentencias
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Francia
- Conflictos políticos
- Sanciones
- Europa occidental
- Migración
- Partidos políticos
- ETA
- Política exterior
- Lucha antiterrorista