La lucha contra el corporativismo, meta de un nuevo proyecto de asociación judicial
La corriente moderada de la judicatura denominada Francisco de Vitoria y un sector de magistrados del Tribunal Supremo conocido como Grupo Judicial, anunciaron ayer su fusión e hicieron un llamamiento al resto de los jueces y magistrados para que se integren en este nuevo proyecto asociativo judicial.En su manifiesto, los promotores de la futura asociación se presentan como una asociación necesaria y viable cuyo objetivo prioritario es la plena inserción del poder judicial en la sociedad y la movilización ante quienes quieren "desde posiciones estrictamente corporativistas y con una visión retrospectiva, patrimonializar lo judicial".
Los patrocinadores de esta iniciativa recuerdan que a finales de 1983, un grupo de jueces, "conscientes del desfase existente entre la sociedad española y el poder judicial", trataron de constituir en el seno de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) una corriente organizada.
Añaden que aquel intento se frustró en marzo de 1984, cuando el cuarto congreso de la APM aprobó unas conclusiones "contrarias a la pretensión pluralista y, por ende, ajenas a la realidad social y del colectivo judicial".
La consecuencia de aquella posición de la mayoría ultraconservadora fue que el grupo Francisco de Vitoria -como la corriente progresista Jueces para la Democracia- se emancipó de la APM y transformó su proyecto originario de corriente en el de creación de una nueva asociación.
Tras las negociaciones realizadas con otros sectores profesionales, el pasado 10 de mayo se llegó a la decisión de "integrarse en un proyecto asociativo nuevo que se denomina Francisco de Vitoria / Grupo Judicial". Según sus promotores, la futura asociación se plantea el servicio a los ciudadanos, la modernización de los medios de la justicia, el pluralismo y la independencia frente a cualquier opción política específica.
Entre sus objetivos concretos figura una nueva concepción de la Escuela Judicial como instrumento de selección y formación constante; la responsabilidad y transparencia de la actuación judicial y el impulso del Consejo General. El proyecto nace con vocación pluralista "abierto a todas las tendencias que asuman tales propósitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































