_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El sector minoritario del claustro de la Complutense exige mayor participación

El sector minoritario del claustro constituyente de la Complutense está estudiando la posibilidad de no reincorporarse a los debates sobre los estatutos de la universidad, "salvo que haya un cambio sustancial en la actitud del grupo mayoritario afín al rector Amador Schüller, que permita la participación efectiva de las diferentes corrientes de opinión".

Esta posibilidad fue expuesta ayer por portavoces de dicho sector minoritario, integrado fundamentalmente por claustrales vinculados a los sindicatos CC OO y UGT, que el pasado día 5 abandonó la sesión del claustro tras la votación del artículo 22 del proyecto de reglamento interno.El artículo 22 del reglamento determina la composición de la comisión que ha de redactar el proyecto de estatutos de la universidad Complutense y la forma de elección de la mencionada comisión.

Esta comisión, según el anteproyecto, estará compuesta por 61 miembros, y 49 de ellos, según una primera propuesta, o 41 según una segunda, pertenecerán a la lista cerrada más votada. Es decir que a tenor de la composición actual del claustro, 49 miembros pertenecerían al sector que apoya la tendencia del rector, Schüller.

Las enmiendas a los borradores de los estatutos sólo se podrán presentar cuando cuenten con el apoyo de 25 miembros de la comisión, lo que en la práctica anula la posibilidad de participación real del grupo minoritario, que difícilmente podría alcanzar el número de 25 representantes en el seno de la comisión con el sistema de elección de sus miembros previsto en el artículo 22.

Para presentar sus enmiendas en el pleno del claustro el sector minoritario necesitará el apoyo previo de 250 firmas, lo que hace imposible que se reflejen sus posiciones en los trabajos de la comisión.

Este sector, que mantendrá su actitud de abandono en relación a los debates, aun sin renunciar a su condición de claustrales, propuso, frente al artículo 22, un sistema de elección proporcional, que permitiera que el anteproyecto de estatutos pudiera llegar al pleno del claustro con todas las opciones posibles, representantivas de las diversas tendencias que hoy existen en la universidad Complutense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_