Todos los grupos de la oposición rechazan la reforma del Fondo de Garantía Salarial
Todos los grupos de la oposición se manifestaron ayer en el Pleno del Congreso contrarios a la modificación de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial, por considerar que recorta los derechos de los trabajadores. El Pleno del Congreso continuó el debate del proyecto de ley por el que se modifican algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores. Se aprobaron con los votos socialistas los articulos relativos al Fondo de Garantía Salarial, extinción del contrato, delegados de personal y comités de empresa.Según el nuevo texto, la indeminización del fondo a los trabajadores no superará la resultante de "multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 120 días". El diputado comunista Santiago Carrillo consideró que esto supone una restricción de los derechos de los trabajadores.
El diputado del Grupo Popular Joaquín Fayos dijo que es curioso ver cómo la derecha se unía en este caso no para defender a los empresarios, sino a los trabajadores. Joaquim Xicoy, de Minoría Catalana, añadió que no sólo se une la derecha, sino los centristas, los comunistas y los nacionalistas.
El socialista Francisco Arnau señaló que la reducción de las percepciones que abona el Fondo de Garantía Salarial sólo afectará al 12% de los trabajadores, y que lo que se pretendía era que dicho fondo pague lo suficiente, y subrayó que no se recortaba en nada los derechos de los trabajadores.
El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, pidió a los portavoces de la oposición que fueran coherentes y que no hicieran demagogia, y explicó que el Fondo de Garantía Salarial, que pagan los empresarios, tiene en la actualidad un agujero de 50.000 millones de pesetas. O se ponen en orden las prestaciones, dijo el ministro, o habrá que subir los tipos de cotización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Joaquim Xicoy i Bassegoda
- II Legislatura España
- Política nacional
- Joaquín Almunia
- MTSS
- Declaraciones prensa
- Convenios colectivos
- Viajes oficiales
- Francisco Arnau Navarro
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Negociación colectiva
- Profesiones
- PSOE
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Empleo
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno