_
_
_
_

Ningún avance en las reuniones del comité económico de España y Estados Unidos

Carlos Yárnoz

Las reuniones de trabajo mantenidas los pasados días 4 y 5 por el comité económico hispano-norteamericano concluyeron "sin ningún avance por ambas partes", según la versión facilitada por fuentes españolas. Mientras la delegación estadounidense ha hecho hincapié en la conveniencia de suscribir un acuerdo bilateral para controlar las reexportaciones, a lo que se oponen los españoles, éstos han puesto el énfasis en la necesidad de que se reduzcan las medidas proteccionistas contra las exportaciones de nuestro país y han calificado de "cuestión de interés menor" el problema de las reexportaciones.En una conferencia de prensa mantenida ayer en Madrid, el jefe de la delegación estadounidense en el comité, Denis Lamb, declaró ayer que su Gobierno está muy preocupado "por la transferencia de alta tecnología a países que son adversarios potenciales". "En el caso de España", precisó, "queremos que las autoridades españolas nos garanticen la no reexportación de esos productos a países que pueden ser nuestros adversarios". Añadió que ya se han producido algunos casos de reexportación de ese tipo desde España, pero prefirió no concretar nada al respecto.

Lamb anunció también que EE UU continuará negociando con España un acuerdo sobre el problema, y añadió' que, en caso de no llegar a un acuerdo sobre reexportaciones de material de doble uso (susceptible de ser utilizado con fines militares), se restringirá el flujo de ventas a España de ese tipo de productos -(véase EL PAIS de ayer). Anualmente, EE UU concede cerca de mil licencias a empresas españolas para la importación de esos productos.

Por parte española, fuentes de la delegación que intervino en las reuniones han declarado que para el Gobierno español el problema de las reexportaciones es un tema secundario, ya que la preocupación prioritaria se centra en las fuertes restricciones impuestas por la Administración norteamericana a las exportaciones españolas. En este sentido, señalaron que el futuro próximo presenta un panorama todavía más negativo, ya que la campaña electoral que se desarrolla en EE UU favorecerá la adopción de más medidas restrictivas para favorecer a las propias empresas americanas.

El problema volverá a ser discutido por técnicos españoles y americanos en una reunión que se celebrará el próximo día 12 en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_