El encarcelamiento de Ruiz-Mateos en la RFA deja de ser preventivo
El tribunal de Francfort, tras decidir admitir a trámite la solicitud de extradición de José María Ruiz-Mateos, acordó formalmente el encarcelamiento del ex presidente de Rumasa, que hasta ahora tenía carácter preventivo.El tribunal, que no entra en la culpabilidad o no de José María Ruiz-Mateos, considera que la extradición se puede conceder por los delitos de estafa, falsificación de documentos, delitos fiscales y retención de cuotas de la Seguridad Social, informa José Comas desde Bonn. En un primer examen, el tribunal no encontró ningún motivo para oponerse a la extradición.
Los defensores del fundador de Rumasa tienen ahora la posibilidad de recurrir contra esta primera decisión de la audiencia. Si no recurren, la extradición seguiría su curso y pasaría al Gobierno federal de la RFA, que tiene que tomar la decisión definitiva, en reunión del Consejo de Ministros.
Los abogados del empresario jerezano se encontraban ayer optimistas y confiados en una resolución del caso favorable a su defendido. Crispín de Vicente, que dirige el equipo de juristas encargado de la defensa de Ruiz-Mateos, señaló a este periódico que "no veo la menor sombra de duda de que se concederá la absolución". Según De Vicente, existen pocos argumentos que se puedan utilizar en contra de su defendido. "No pueden conceder la extradición por delitos contra el control de cambios porque éstos no existen en la RFA. En cuanto al resto de los supuestos delitos que se le imputan, tienen una naturaleza fiscal y están excluidos por el artículo quinto del Convenio europeo de extradición".
José Luis de Vicente, miembro del equipo de abogados que dirige su padre, se desplazó ayer a Francfórt para entrevistarse hoy mismo, a las nueve de la mañana, con el ex presidente de Rumasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































