_
_
_
_
_

El juez siciliano Falcone recaba datos en Madrid sobre las actividades de la Mafia

El juez de Palermo (Sicilia) Giovanni Falcone, magistrado que instruye la mayoría de los procesos en Italia contra la Mafia, se entrevistó ayer con altos mandos de la policía española especializada en tráfico de estupefacientes, dentro de la amplia operación que dirige destinada a desarticular esa organización y, especialmente, su red financiera. Falcone llegó anteayer de Estados Unidos, donde recabó información asimismo sobre los mafiosos italianos que desde ese país organizan y controlan el tráfico internacional de heroína.

El juez Falcone, acompañado por el fiscal de Palermo Giusto Sciachittano y el comisario De Luca, máximo experto en las actividades de la onorata societá, interrogó en la mañana de ayer en los calabozos de la Audiencia Nacional al jefe de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti y a su hijo Vito, detenidos el pasado mes de abril en Madrid. Ambos negaron nuevamente su verdadera identidad, ya comprobada por la policía italiana.Falcone, el magistrado Giusto Sciachittano y el comisario De Luca no obtuvieron ninguna declaración de Badalamenti, quien siguió negando su identidad, como ya manifestó en la cárcel de Carabanchel.

Después de la corta entrevista, la plana mayor de la lucha contra la Mafia se dirigió, acompañada por miembros de la Brigada de Estupefacientes española, a la Dirección de la Seguridad del Estado, donde recabaron información de los servicios españoles sobre las actividades de los mafiosos italianos en España.

El fiscal de Palermo Giusto Sciachittano, que coordina las investigaciones sobre el caso Badalamenti y otras actividades de la Mafia, comentó que la cooperación de las autoridades norteamericanas y españolas es muy positiva, aunque no reveló datos concretos sobre las actividades de los mafiosos en España.

El juez Falcone se ha trasladado a España, como ya había hecho en 1983, para investigar las conexiones de la Mafia siciliana, que ha realizado fuertes inversiones en las costas del Mediterráneo. Falcone manifestó que había Regado de Estados Unidos, donde las autoridades judiciales y policiales están colaborando muy estrechamente con Italia para desarticular las bandas mafiosas que operan desde hace años en norteamérica e Italia y que utilizan Suiza y España para blanquear en negocios legales dinero sucio obtenido del tráfico internacional de heroína.

El juez Falcone se entrevistó ayer con el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Francisco Castro Meije, que coordina el caso Bardellino, el jefe de la Camorra napolitana detenido en Madrid que fue puesto en libertad irregularmente, lo que provocó la apertura de un expediente a los magistrados Jaime Rodríguez Hermida, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y Ricardo Varón Cobos, titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, fuentes judiciales informan que un hombre de nacionalidad siria ofreció recientemente desde un país de la Europa del Este dos millones de dólares por obtener la libertad del capo de la Mafia siciliana. Según. investigaciones policiales de la máxima solvencia, esta persona parece relacionada con el tráfico internacional de armas a gran escala, por lo que expertos policiales no descartan que la Mafia también controle este tipo de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_