_
_
_
_

El papel de la listas pequeñas

Elecciones al Parlamento Europeo / FranciaUno de los elementos más llamativos de la elección europea en Francia lo constituyen las pequeñas listas. Tres de ellas son socioprofesionales y otras estrictamente europeas. Entre las listas políticas se encuentra la del ultraderechista Frente Nacional (FN), de Jean Marie le Pen, que podría superar el 5% de los votos y que, así, asentaría su representatividad en el plano nacional.De las otras listas pequeñas, las que dan más que hablar son las socioprofesionales, y de ellas, la que encabeza la señora Francine Gómez, directora general de Waterman, la multinacional de las estilográficas, y hasta hace pocos meses la mujer de un socialista notorio, Alain Gómez, hoy líder de la empresa nacionalizada Thomson.

Más información
La oposición une sus fuerzas ante una mayoría que se presenta dividida a las urnas

Es posible que esta lista supere el 5%, y ello modificaría el resultado de su rival femenina, Simone Veil. Esta señora, que acaba de lanzarse a la arena política, dice que lo que quiere es "salvar la empresa Europa".

Lemas semejantes son los que significan las otras dos listas socioprofesionales: la Lista útil, de los Trabajadores Independientes Por la Libertad de Iniciativa, y la Lista Iniciativa 84.

La extrema izquierda presenta dos listas trotskistas: Lucha Obrera y Partido Comunista Internacional, pero entre ambas apenas llegan, según los sondeos, al 3%. A una lista ecologista se le concede alrededor del 5%. Una de centro, denominada Entendimiento Radical Ecologista, en la que figura Brice Lalonde, el líder veterano del ecologismo francés, y los radicales disidentes, de derechas y de izquierdas, se aproximan al mismo porcentaje. Otra lista de comunistas disidentes del PCF (Partido Comunista Francés) también concurre, pero sin que hasta la fecha haya sensibilizado a muchos electores. Todos estos pequeños van a morder a los grandes.

La atmósfera no es de pasión, porque nadie se interesa realmente por la campaña, pero, paradójicamente, la idea de Europa se presenta con fuerza en Francia. Se asiste a un renacimiento de la necesidad de acelerar la creación comunitaria: libros, coloquios, números extraordinarios de publicaciones y estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_