_
_
_
_
_

El presidente del Gobierno considera imprudente las declaraciones de Luns sobre el referéndum

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer, en el programa de la televisión holandesa Aquí y ahora que el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, mostró una "actitud no prudente" al manifestar, tomando como referencia el referéndum sobre la perrnanencia de España en la Alianza, que ese tipo de consultas son propias de países totalitarios.Las declaraciones de Joseph Luns no provocaron en su momento ninguna reacción del Gobierno español, cuyo portavoz oficial restó importancia a las declaraciones. Eduardo Sotillos respondió, a preguntas de los informadores tras el Consejo de Ministros del pasado miércoles que esas afirmaclones estaban hechas a título personal por un hombre a punto de jubilarse. Respondiendo a una pregunta del entrevistador. González señaló irónicamente: que otros países convocan ese tipo de consultas: "Como Suiza, digo, como Suiza; o como Dinamarca. O como Noruega, que lo hicieron para el ingreso en el Mercado Común". "Lo digo", añadió, "en el tono irónico que corresponde a algo que creo que no es prudente por parte del señor Luns, que es opinar sobre qué es lo que se debe hacer en España. Lo normal es que en muchos países democrátícos se hagan consultas populares".

El presidente insistió más adelante: "Creo que es una actitud no prudente por parte del señor Luns, lo digo con todo el respeto".

Felipe González no ocultó cierta irritación ante lo expresado por Luns, ya que, dijo, "llevo tratando muchos años de que mi país y mí pueblo sean libres, y por tanto, dificilmente voy a encajar una lección de democracia".

El presidente señaló asimismo que Luns "no hace ningún favor a las tesis que defiende". Felipe González admitió, insistido por el entrevistador, que es "concebible" que el Gobierno español se dirija a la Nación para explicar que se ha equivocado prometiendo el referéndum. "Sí que sería concebible", dijo, "en política todo es concebible. No obstante, eso no hurtaría la responsiabilidad del Gobierno de haberse comprometido a hacer un referéndum".

En cuanto a su opinión personal sobre la permanencia en la Alianza Atlántica, González responde: "Usted me está pidiendo la posición del Gobierno cara al referéndum, que todavía no está definida, y que la definiremos en su día".

El periodista holandés se interesó, entre otros temas, por la la Guardia Civil. Felipe González reconoció que los socialistas "hemos rectificado respecto de la organización, porque creemos que es bueno que sigan manteniendo una organización militar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_